SE PAGARÁ HASTA S/ 16.8

Incremento de las tarifas de agua potable

se aplicará en primer trimestre del 2026

Desde el 2026 se concretará el alza en las tarifas de agua potable.

La SUNASS tiene que publicar la resolución que disponga se haga efectivo el incremento que afectará a miles de usuarios de Sedapar.

Por Jorge Turpo R.

El anunciado incremento de las tarifas de agua potable en Arequipa todavía no se aplicará. Aunque la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) había señalado que el reajuste debía regir desde octubre de este año, la propia empresa prestadora, Sedapar, ha confirmado que el alza recién se hará efectiva en el primer trimestre del 2026.

La razón es que, hasta el momento, la Sunass no ha publicado la resolución oficial que autorice el nuevo esquema tarifario.

Así lo explicó, Yanet Montoya, gerente general de Sedapar, quien precisó que, sin esa resolución, la empresa no puede trasladar el incremento a los recibos de los usuarios.

“El rebalanceo de las tarifas está aprobado dentro del proceso regulatorio, pero mientras Sunass no publique la resolución correspondiente, Sedapar no puede aplicarlo. Lo más probable es que esto ocurra en el primer trimestre del 2026”, señaló Montoya.

El aumento, que Sunass y Sedapar denominan “rebalanceo tarifario”, ha generado controversia desde que fue anunciado a mediados de año.

Más allá del término técnico, en la práctica se trata de un incremento en lo que pagan los usuarios por el servicio de agua potable y alcantarillado, en un contexto marcado por cuestionamientos a la eficiencia de la empresa y a la calidad del servicio.

¿CUÁNTO SUBIRÁ EL AGUA?

De acuerdo con la información difundida por Sunass, el reajuste promedio será de 13,7 % y se aplicará de manera diferenciada según el nivel de consumo mensual de cada familia. Los montos están claramente establecidos:

Hogares con consumo de hasta 10 metros cúbicos (m³) al mes: pagarán hasta S/ 2,40 adicionales. Hogares con consumo de hasta 17 m³: el incremento llegará hasta S/ 5,40. Hogares con consumo de hasta 27 m³: el alza será de hasta S/ 16,80 mensuales.

En Arequipa, el consumo promedio por familia se ubica entre 12 y 17 m³, lo que significa que la mayoría de usuarios sentirá un ajuste cercano a los cinco soles en su recibo mensual. En los casos de mayor consumo, el impacto será mucho más fuerte: una familia que hoy paga alrededor de 40 soles podría pasar a pagar hasta 56 soles, lo que representa un incremento cercano al 40 %.

Sunass ha señalado que alrededor de 76 mil usuarios de bajos recursos económicos continuarán beneficiándose del subsidio cruzado focalizado, lo que permitirá amortiguar parcialmente el impacto del alza.

Sin embargo, el grueso de los usuarios domésticos sí asumirá el incremento completo.

PROMESAS DE INVERSIÓN

Con la aplicación del nuevo esquema tarifario, Sedapar proyecta ingresos adicionales por más de 23 millones de soles al término del quinto año regulatorio.

Según Sunass, estos recursos deberían destinarse exclusivamente a inversiones que garanticen la sostenibilidad del servicio y mejoras en la infraestructura.

Saúl Alire, coordinador regional de Sunass en Arequipa, señaló en su momento que la entidad supervisará que Sedapar cumpla con las metas financieras y operativas establecidas. Sedapar muestra hoy finanzas relativamente estables, pero ese equilibrio no se explica únicamente por su gestión.

Gran parte se debe a las millonarias inversiones ejecutadas por empresas privadas, especialmente la minera Cerro Verde, que financió obras clave como la planta de tratamiento de agua potable Miguel de la Cuba y la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada. Sin esos aportes, la situación económica de la empresa sería distinta.

AGUA NO FACTURADA

Uno de los principales cuestionamientos al incremento tarifario tiene que ver con el elevado nivel de agua no facturada.

Actualmente, el 30 % del agua que produce Sedapar no se cobra. Esto puede deberse a fugas en las redes, conexiones clandestinas o deficiencias en los sistemas de medición y cobranza.

En términos económicos, se trata de millones de soles que la empresa deja de recaudar cada año.

Para críticos del reajuste, antes de pedir más dinero a los usuarios, Sedapar debería mejorar su eficiencia y reducir esas pérdidas. De lograrse, una parte importante de las inversiones podría financiarse sin necesidad de incrementar las tarifas.

La situación genera una sensación de injusticia entre los usuarios formales. Quien paga puntualmente su recibo termina subsidiando a quienes no pagan o a una gestión que no logra cerrar sus propias fugas, tanto físicas como administrativas.

Mientras tanto, el incremento tarifario sigue en espera. Yanet Montoya ha sido clara en señalar que Sedapar no aplicará ningún reajuste sin el respaldo formal de Sunass. Cuando la resolución se publique, recién comenzará el nuevo ciclo de facturación con tarifas más altas.

RESALTAR

El debate, sin embargo, va más allá de fechas y montos. En una ciudad donde el acceso al agua es cada vez más vulnerable por el crecimiento urbano y el cambio climático, la pregunta de fondo es si pagar más se traducirá realmente en un mejor servicio. Los próximos meses serán clave para despejar esa duda.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.