Túnel Ollachea que beneficiará a más de un millón de personas

Túnel Ollachea ya funciona en Puno.

PUNO

Con una inversión de USD 100 millones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento el túnel Ollachea, moderna infraestructura ubicada en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, región Puno, que beneficia a más de un millón de personas al mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en el corredor vial de la carretera IIRSA Sur Tramo 4.

Esta obra ejecutada por la concesionaria Intersur Concesiones S.A., representa un avance importante para la conectividad y el desarrollo económico del sur del país.

La ceremonia de puesta en operación del tunel Ollachea contó con la presencia del viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz; la directora general de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, Gabriela Lara; así como autoridades locales y regionales de Puno.

“Los productores de Puno podrán movilizar ahora sus mercancías con mayor eficiencia. Este túnel impulsa el comercio y abre nuevas oportunidades para Carabaya, Puno, y toda la macrorregión sur”, refirió el viceministro Haro.

La obra tiene una longitud total de 1,024 metros, de los cuales 906 metros corresponden al túnel —incluidos sus portales—, además de accesos de 33 metros en la entrada y 85 metros en la salida. Está ubicada entre los kilómetros 232 y 233 del tramo Puente Inambari–Azángaro, un eje clave para el traslado de personas y mercancías hacia los puertos del litoral peruano.

RÉCORD GUINESS

El proyecto enfrentó condiciones geológicas complejas, como la presencia de aguas termales de hasta 70°C, que exigieron soluciones técnicas especiales para garantizar la estabilidad de la obra y la seguridad del personal. 

Por esta razón, el túnel Ollachea fue reconocido el 15 de diciembre del 2025, con el record guinnes en la categoría“Highest-temperature geothermal waters traversed by a vehicular tunnel” o su traducción al español “Aguas geotérmicas de temperatura muy elevada atravesadas por un túnel vehicular”.

El nuevo túnel cuenta con un centro de monitoreo y control equipado con tecnología de última generación, desde donde se supervisarán las operaciones y los sistemas de seguridad para garantizar una circulación más segura.

Su construcción se realizó en dos etapas. La primera incluyó las obras civiles: excavación del macizo rocoso, instalación de sostenimiento, control de infiltraciones, aislamiento térmico, pavimentación y drenaje, trabajos ejecutados a 2 785 m.s.n.m. La segunda etapa comprendió la instalación de los sistemas de ventilación, iluminación, control, señalización y seguridad, además del centro de monitoreo.

La infraestructura, gestionada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, fortalecerá la competitividad de Puno al facilitar el desplazamiento de productos y servicios desde y hacia Carabaya y zonas vecinas. 

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