Huaico deja 2 heridos, 6 familias damnificadas y puente destruido
Emergencia por lluvias en la provincia de Calca.
CUSCO
Dos personas heridas, seis familias damnificadas, cuatro hectáreas de café arrasadas y un puente destruido dejó un huaico de grandes proporciones activado en la cuenca del río Oscobamba, provocado por intensas lluvias, en el distrito de Yanatile, perteneciente a la provincia cusqueña de Calca.
La Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) Cusco, informó que el aluvión se registró entre el miércoles y jueves último, y se llevó el puente carrozable de Oscobamba, en el centro poblado de Colca Yanatile.
Después de constatar la interrupción del tránsito hacia el Valle de Yanatile, que dejó cientos de vehículos varados, en ambos sentidos, y la recomendación a transportistas y pasajeros de optar la ruta alterna Cusco-Quillabamba, se confirmó daños personales y materiales.
Miguel Oscco Abarca, director de la ORGRDS, precisó que el evento natural no solo afectó la infraestructura vial, sino también seis viviendas y terrenos agrícolas dedicados al cultivo de café, generando serias pérdidas para la población local.
AYUDA HUMANITARIA
Ante esta situación y las evaluaciones de daños y análisis de necesidades (Edan), de forma preliminar, que arrojó familias damnificadas, el Gobierno Regional Cusco traslada bienes de ayuda humanitaria al centro poblado de Colca.
Calaminas, frazadas, objetos domésticos, ollas, cucharas y utensilios, así como alimentos no perecibles, salieron de almacenes de Cusco, a fin de paliar las graves afectaciones. Asimismo, se atienden a las personas con lesiones.
Finalmente, y de manera paralela, se viene trasladando combustible para abastecer a la maquinaria pesada que ejecuta trabajos de rehabilitación de un paso vehicular alterno, con el propósito de restablecer el tránsito y garantizar el acceso hacia el distrito de Yanatile en el más breve plazo.
