Un año más sin tomógrafo y resonador para el Honorio Delgado
La única respuesta del GRA es una simple espera de que ambos equipos sean adquiridos pronto.
Redacción Diario El Pueblo
El gobernador Rohel Sánchez cierra este 2025 de vacaciones y sin poder entregar al establecimiento de salud de más alto nivel de la región un tomógrafo y un resonador, equipos importantísimos de diagnóstico que permiten ver el interior del cuerpo sin el procedimiento invasivo de la cirugía, obligando así a todo aquel que demande estos instrumentos a acudir al sector privado y sacar muchas veces de donde no hay para recuperarse.
La vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutiérrez, máxima autoridad de la región hasta que el gobernador termine sus vacaciones, informó que el expediente para la compra de ambos equipos sigue esperando la aprobación de los especialistas correspondientes.
Tras ello, la Gerencia Regional de Infraestructura emitirá una resolución dando su conformidad para que recién se remita a la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada. “Se espera que el 5 de enero esté en esa gerencia”.
No es exageración alguna que todo el año la gestión de Sánchez ha estado dilatando el problema, haciendo públicos plazos que nunca se cumplieron: en abril, en julio, en septiembre y por último en noviembre. Entretanto, todos los pacientes del también conocido Hospital General se ven obligados a sacar dinero de sus propios bolsillos, e incluso endeudarse para obtener sus exámenes de diagnóstico en el sector privado, con precios que no bajan de los S/ 400 y pueden superar los S/ 1 000.
Pero, por si no fuera suficiente, la gobernadora solo “espera” que para el primer semestre del 2026 el Honorio Delgado Espinoza cuente con tomógrafo y resonador.
Una vez en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, probablemente el 5 de enero, deben pasar unos dos meses para que se tenga a la empresa que se encargará de la adquisición, ya que se tiene previsto que será bajo la modalidad de Obra por Impuestos.
