CANCILLER HUGO DE ZELA: Presentará ante la OEA propuesta sobre asilo de Betssy Chávez

Canciller peruano informa sobre caso de expremier Betssy Chávez. El canciller Hugo de Zela anunció que presentará una propuesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el asilo político otorgado a la expremier Betssy Chávez por la Embajada de México, pese a tener sentencia judicial.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR. EE.) explicó que este caso trajo problemas entre ambos países, por lo cual consideró el asunto de la exfuncionaria castillista como delicado.

“Hice una presentación de carácter general en la OEA. Lo que falta ahora es presentar una propuesta específica. Esa la presentaremos probablemente en enero. Veremos qué acogida tiene”, reveló De Zela.

Sin embargo, precisó que las relaciones bilaterales entre Perú y el país azteca no están disueltas en su totalidad.
Indicó que aún se mantienen vínculos consulares, comerciales y económicos con el Gobierno mexicano.

“El asilo fue la culminación de una serie de actos hostiles del Gobierno de México. Y eso motivó que hubiera una ruptura de relaciones diplomáticas”, señaló.

Entre noviembre y diciembre, el Ejecutivo entró en un profundo análisis para determinar si se debería entregar o no el salvoconducto contra Betssy Chávez, luego del rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Perú.

El canciller, informó que desde su sector se está trabajando en buscar una solución común con diversos países de la región al problema migratorio originado por la crisis en Venezuela. Uno de esos países es Chile, con el que ya hay acuerdos iniciales.

Al respecto, agregó que, en el marco del Comité Binacional de Política Migratoria, cuya última reunión fue en diciembre, se acordó reforzar las fronteras en ambos lados.

En el caso del Perú, detalló, se cuenta con una mayor presencia militar y policial en esta área, además de haberse incrementado el número de patrullas en la zona y colocado un sistema de cámaras de vigilancia.

“Hay un protocolo de entendimiento entre la policía de los dos países para manejar cualquier tema, y se ha convenido que cada país va a intentar evitar la salida irregular. Y si esta salida irregular se produce, entonces el otro país devolverá a los migrantes al país de donde salieron. Con esto, lo que se pretende es que toda migración que haya sea de carácter regular, segura y ordenada, señaló De Zela.

Sostuvo también que, en caso de que algún ciudadano extranjero no cumpla con los requisitos para entrar legalmente al Perú, «simplemente no se le dejará ingresar».

«El Perú ya no está en capacidad de seguir acogiendo a migrantes irregulares. Nosotros tenemos nuestras capacidades rebasadas», acotó el canciller.

En cuanto a las medidas que se adoptarán con estos ciudadanos si ningún otro país desea recibirlos, señaló que estos detalles aún están en discusión.

El titular de Relaciones Exteriores mencionó que con Ecuador existe también una coordinación similar para la cooperación entre sus autoridades migratorias y policiales, ello luego de que dicho país estableciera que el único paso fronterizo con el Perú será a través de Huaquillas.

Hugo de Zela señaló que nuestro país ya había recibido un aviso adelantado de esta medida y entiende que se trata de una medida indispensable de carácter interno adoptada por ellos.

«Esa es una decisión que ha tomado Ecuador, no sólo con respecto a su frontera con el Perú, sino también respecto a su frontera con Colombia. Y lo hace por las razones que conocemos, es decir, que hay un exceso de migración irregular en Ecuador y ellos tienen que buscar la mejor manera de evitarla», expresó a El Peruano.

El canciller resaltó también que el Perú tiene interés en que este tipo de acuerdos se repliquen con los demás países con los que limita.

Precisó que ello se hará «adecuado a cada una de las realidades diferentes de cada frontera», pero bajo el mismo principio: que toda migración sea regular, segura y ordenada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.