John Fowles (1926-2005)

Por Willard Díaz

UNO

Fowles nació en Essex, Inglaterra, hace cien años, en 1926. Estudió idiomas, francés y alemán, en la universidad de Edimburgo. Lo reclutaron para el Servicio Militar Obligatorio, en la marina, pero justo ese año terminó la Guerra Mundial. Como experiencia, odió al ejército. Cuando volvió a la vida civil ingresó al New College de Oxford donde se interesó por el existencialismo francés y por la obra de Albert Camus y Jean-Paul Sartre. ​En 1950 viajó por Francia, Grecia e Inglaterra, para trabajar como profesor.

El gran éxito comercial de su primera novela, “El coleccionista”, hizo que a partir de 1966 dejara la docencia para dedicarse solo a la literatura.

Fowles falleció en su casa de Dorset el 05 de noviembre de 2005, después de una batalla de casi veinte años contra una apoplejía.

DOS

“Fowles estaba particularmente interesado en el logro de la autenticidad existencial —el proceso por el cual el individuo cambia sus ideas y actitudes convencionales por otras que sean consistentes con la persona que él o ella realmente es. En cada una de sus primeras novelas Fowles nos presenta personajes que llevan vidas convencionales y defienden ideas convencionales, y luego nos muestra la manera como esos personajes logran, o no logran, una mayor consciencia reflexiva en respuesta a la situación en que se encuentran”.

(James Acheson, “John Fowles”, 1980)

TRES

Sus tres mejores novelas, me permito decirlo, son “El coleccionista” (1963), “El mago” (1965) y “La mujer del teniente francés” (1969).

“El coleccionista” inauguro el género de terror psicológico contemporáneo. La historia de un muchacho solitario, burócrata, que un día gana un premio de apuestas y se dedica a coleccionar objetos de arte. Enamorado en silencio de una muchacha, la rapta, la encierra en un sótano, y espera que con el tiempo ella se enamore de él.

La novela fue un best seller, luego se hizo la película, y así se inició el terror psicológico que hoy tiene gran mercado. En la novela, al final, el coleccionista hace algunas disquisiciones sobre sus actos y sobre el sentido del amor, que la película omite.

“El mago” es una novela de educación sentimental en la que un joven inglés viaja a Grecia para aprender de un millonario excéntrico, “el mago”, los secretos de la vida y de la imaginación. Es una entretenida mezcla de narración gótica, thriller, historia de aprendizaje, relato erótico y filosofía popular.

“La mujer del teniente francés” es la más posmoderna de las tres novelas. En ella una mujer, que ha sido amante de un teniente francés que la abandona, pasa luego por una serie de enredos a la manera de las novelas románticas victorianas. Lo interesante es la voz intrusiva del autor y los tres finales diferentes que este pone al servicio de los lectores. Novela de metaficción, feminista, sarcástica, rosa, según se quiera, fue llevada también al cine, con guion de Harold Pinter (el mismo que después ganó el Premio Nobel) y las memorables actuaciones románticas de Meryl Streep y Jeremy Irons.

CUATRO

“¿No lee usted nunca verdaderos libros, serios, de los que cuentan? (Silencio). Quiero decir, libros referentes a cosas importantes, escritos por autores que sientan realmente la vida, no esas paparruchas con tapa de papel, editadas para que la gente pase el tiempo en el tren. ¿Comprende lo que quiero decirle? ¡Libros!”

«El coleccionista» (1963)

*****

“Era uno de los tipos más absolutamente estúpidos que he conocido en mi vida. Me enseñó mucho”.

«El mago» (1965)

****

“¿Que esto es absurdo? ¿Que un personaje tiene que ser forzosamente «real» o «imaginario»? Si alguien lo cree así, hipócrita lector, no puedo menos que sonreír. Ni siquiera vuestro propio pasado les parece totalmente real; ustedes lo disfrazan para sí mismos, dorándolo o pintándolo de negro, pasándolo por la censura o echándole remiendos… Lo «novelan», en una palabra, y luego lo colocan en la estantería; es vuestro libro, vuestra autobiografía hecha novela. Todos huimos de la realidad real. Es una definición básica del Homo sapiens”.

«La mujer del teniente francés» (1969).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.