Gas natural a domicilio en primera fase beneficiará a 1,000 viviendas
Nueva planta de gas beneficiará a mil familias en Cusco. Con una ceremonia, encabezada por el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Bravo, se inauguró en Cusco la Planta Satélite de Regasificación y la conexión de la primera vivienda a gas natural en el distrito de San Jerónimo, en la región Cusco, hito que marca el inicio de la incorporación del del sur peruano al proceso de masificación del gas natural.
EN CUSCO INAUGURAN PLANTA
La casa de doña Marleny Arana Castillo, ubicada en el distrito de San Jerónimo, al sur de la ciudad del Cusco, es la primera en recibir gas de la Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural, que entró en funcionamiento.
“Ya estoy usando el gas, el resto de los jeronimianos también van a ser beneficiarios, ya no voy a invertir comprando en balón”, señalaba a la Agencia Andina, al sostener que su familia lo conforman cuatro personas y ahora contarán hasta con un sistema de calefacción, y de momento será gratis.
La madre de familia participó en la inauguración de la primera planta de suministro de gas a domicilio, junto al ministro de Energía y Minas Luis Bravo de La Cruz, el gobernador de Cusco Werner Salcedo, el alcalde del distrito Máximo Rimachi y representantes del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
El inmueble beneficiario está ubicado a metros del sector Huayllapampa, desde donde, el proyecto en su primera fase distribuirá gas para mil viviendas en el primer semestre, cuyas redes están en plena ejecución, y aseguran que será una realidad en la ciudad.
CEREMONIA
El ministro de Energía y Minas participó también de la conexión de la primera vivienda a gas natural en el distrito de San Jerónimo, en la región Cusco, hito que marca el inicio de la incorporación del sur peruano al proceso de masificación del gas natural.
Durante el acto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó la importancia de esta obra para la región Cusco, al señalar que “hoy es un día histórico, porque el gas natural retorna a Cusco 25 años después, para ponerse al servicio de su gente”.
El proyecto, ejecutado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), contempla la construcción de 25 kilómetros de redes de distribución de gas natural y la instalación del servicio en 1,000 viviendas en una primera etapa, durante el primer semestre de 2026, beneficiando a las familias cusqueñas con una fuente de energía económica, limpia y con menor impacto ambiental.
“El gas que salió de Cusco hace 25 años, hoy regresa a su primer usuario. Este no es un evento cualquiera, es un acto de justicia histórica que marca el inicio de una nueva etapa para la Macrorregión Sur”, remarcó el ministro Luis Bravo durante su discurso ante pobladores de San Jerónimo.
Asimismo, resaltó que la unidad entre el Gobierno nacional, las autoridades regionales y locales, así como la participación de la empresa privada, hacen posible la ejecución de obras que transforman la vida de la población mediante el acceso a un servicio limpio y seguro como el gas natural.
En la ceremonia participaron el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo; el alcalde del distrito de San Jerónimo, Máximo Rimachi; el director ejecutivo del FISE, Francisco Torres; así como ciudadanos cusqueños.
