Falta de presupuesto frena capacidad de respuesta del COER
Atención de desastres es deficiente.
A pesar de las emergencias registradas ocasionadas por lluvias intensas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) aún no dispone de un presupuesto específico para atender los daños reportados. Actualmente, varias provincias enfrentan riesgo permanente por huaicos, derrumbes y crecida de ríos; sin embargo, las labores de reparación vienen siendo asumidas por los municipios, de acuerdo con sus propias y limitadas capacidades.
Frente a esta situación, la consejera regional electa por Castilla, Natividad Taco Cueva, sostuvo que ninguna de las fichas de emergencia ingresadas por los gobiernos locales ha sido ejecutada, pese a que fueron presentadas entre finales del año pasado. “El COER regional solamente puede recibir fichas de emergencia y coordinar intervenciones. No puede ejecutar acciones preventivas porque no tienen presupuesto asignado. Eso es lo que nos han informado”, señaló.
Ante la cantidad de distritos excluidos del estado de emergencia, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se solicitó al Ejecutivo regional disponer del presupuesto 0068. De acuerdo con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió S/2 millones 614 mil 584 destinados a la “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, recursos que permitirían mitigar los peligros en diversos puntos críticos identificados.
Si bien 38 distritos de Arequipa fueron declarados en emergencia por peligro inminente, dicha medida no estuvo acompañada de asignación presupuestal, lo que limita la capacidad de respuesta. En ese contexto, Taco Cueva consideró necesario usar el presupuesto 068 y solicitar un nuevo estado de emergencia por impacto ante desastres naturales, debido al riesgo de pérdidas. «¿Estamos esperando que pase una tragedia para recién declarar una emergencia? El riesgo ya está aquí y las pérdidas son inevitables», declaró.
La falta de recursos también afecta el abastecimiento de combustible y la operatividad de la maquinaria amarilla entregada a las municipalidades para intervenir en zonas críticas. Uno de estos puntos es Cerro Negro, área propensa a constantes derrumbes durante la temporada de lluvias, lo que suele dejar incomunicados a distritos como Chachas, Ayo, Andagua y Choco, afectando a más de 10 localidades de la provincia Castilla.
De manera adicional, el GRA registra retrasos en el abastecimiento de combustible a los municipios. Según explicó la consejera, el COER y la Oficina de Logística se atribuyen mutuamente la responsabilidad para autorizar su uso, lo que retrasa las intervenciones preventivas. “Este procedimiento debería agilizarse en contexto de emergencia, más aún cuando numerosos distritos están siendo afectados”, concluyó.
