“Lo que Carpio Muñoz quería era que Arequipa no pierda su identidad”

Pablo Fernández, sociólogo y su amigo, nos invita a ser arequipeñistas.

Redacción Diario El Pueblo

Siempre será grato rendir homenaje al gran Juan Guillermo Carpio Muñoz, un arequipeñista de corazón. El intelectual nunca dejó de mostrar su orgullo de pertenecer a la tierra de tres volcanes. Por eso, luchó incansablemente para que la Ciudad Blanca no pierda su identidad, así como para que todos sus coterráneos aprecien el valor que ella tiene para la humanidad. Su lucha terminó el 1 de marzo del 2019. Sin embargo, el objetivo del doctor aún vive en las generaciones que marcó o que se han encontrado con su historia, siendo aquello un gran rayo de luz entre tanta indiferencia hacia nuestro patrimonio.

“Lo fundamental para él era que tenía que mantenerse la identidad de Arequipa, que cada mes tenía que haber un homenaje; por ejemplo, agosto, el mes de los vientos, las cometas. Te daba vida que vengan a conocer de otros sitios tu Arequipa tradicional, porque ¿ahora qué hay, salvo el Centro Histórico?”, puntualizó el sociólogo y su amigo Pablo Fernández.

El sociólogo Fernández Llerena conoció a Carpio Muñoz casi toda su vida, desde la universidad, en la Facultad de Sociología. Ha sido un testigo permanente de la obra de su amigo, la cual nunca se cansará de aplaudir de pie.

Otra amiga de años fue la poeta María Antonieta Tejada, quien ratificó el gran amor que el doctor Juan Guillermo sentía por Arequipa.

“Guillermo era arequipeñista. En cada cosa que hacía estaba Arequipa”, afirmó.

Ella aún recuerda cómo, meses antes de fallecer, el 31 de octubre del 2018, se encontraron en la casa de la prima de él para festejar el Día de la Canción Criolla. Para ese entonces, Carpio Muñoz ya estaba delicado de salud, pero el amor que sentía por Arequipa y la grata compañía le dieron las fuerzas que necesitaba para celebrar por última vez las canciones propias de su tierra.

“Uno lo veía y no parecía que estuviera pasando la situación que realmente atravesaba”, compartió.

El legado del gran Carpio Muñoz a sus coterráneos es claro: ama a Arequipa; eres dueño de su comida, sus monumentos, su oro blanco, su arte, sus yaravíes; atesóralos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.