PNP: cifras de homicidios, extorsión y robos se redujeron en 2025
El reto reducir índices de delincuencia.
Las cifras de homicidios, extorsión y robos registradas por la Policía Nacional del Perú muestran una reducción significativa en los últimos meses en comparación con lo registrado entre el 2023 y el 2025, informó el comandante general de la institución, general PNP Óscar Arriola.
Durante su intervención en la conferencia de prensa encabezada por el presidente José Jerí, el alto mando policial detalló que, en los primeros 21 días de enero del 2026, se registraron 145 homicidios a nivel nacional, lo que representa una disminución del 11,04 % respecto al mismo periodo del 2025, cuando se reportaron 163 casos.
Lima sigue siendo la ciudad con mayor cifra de homicidios con respecto a todo el país, seguida de La Libertad, la provincia constitucional del Callao, así como Piura, Ica y Puno.
Al comparar la cifra mencionada (145) con los años 2023 y 2024 –en los que se contabilizaron 158 homicidios en ambos casos– se observó una reducción promedio del 9,15 %, agregó.
Arriola destacó que estos resultados son producto del trabajo permanente de la Policía Nacional, en base a estrategias de inteligencia, uso de tecnología y presencia policial continua, estados de emergencia con apoyo de las Fuerzas Armadas y la articulación de diversos sectores del Estado.
No obstante, subrayó que estas cifras no deben llevar a la complacencia, sino a redoblar los esfuerzos diarios para prevenir y combatir el delito.
EXTORSIONES
En cuanto al delito de extorsión, Arriola informó que entre el 1 y el 21 de enero del 2026 se registraron 589 denuncias, lo que representa una reducción del 50,6 % en comparación con el mismo periodo deL 2025.
En contraste, en esos mismos días se contabilizaron 1 066 denuncias en 2024 y 676 en 2023.
Esta disminución, explicó, responde a la desarticulación de organizaciones criminales, operativos en centros penitenciarios, el bloqueo de más de 4 000 líneas telefónicas y 4 200 cuentas de WhatsApp vinculadas a extorsiones, así como a la captura de cabecillas de redes delictivas.
ROBOS
Respecto a los robos, el comandante general de la PNP indicó que las acciones policiales sostenidas han permitido contener este delito, especialmente en el último trimestre, reforzando la presencia en zonas críticas y el trabajo coordinado con gobiernos regionales, locales y el sector privado.
