Ajuste a Plan Mil frena construcción de 16 establecimientos de salud en Arequipa

Walther Oporto, gerente regional de Salud.

Aunque inicialmente planteaba la construcción de nuevos establecimientos, el Plan Mil del Ministerio de Salud (Minsa) se limitará a la rehabilitación de infraestructura en algunos centros de salud. Tras una reformulación motivada por restricciones presupuestales desde el Gobierno central, al menos 16 establecimientos ubicados en los distritos más alejados de Arequipa no llegarán a construirse.

El Plan Mil, impulsado durante el gobierno de la expresidenta Dina Boluarte Zegarra, tenía como objetivo la construcción de mil establecimientos del primer nivel de atención a nivel nacional. En el caso de Arequipa, según lo informado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se priorizó la edificación de cuatro establecimientos en La Unión, cuatro en Condesuyos, tres en Caylloma, dos en Caravelí, uno en Castilla, uno en Camaná y uno en Islay; no obstante, estas iniciativas no tendrán continuidad.

Al respecto, Walther Oporto Pérez, gerente regional de Salud, precisó que el plan fue parcialmente suspendido y que solo continuarán los mantenimientos programados. “Se priorizaron 24 establecimientos, de los cuales 20 se están interviniendo. Sin embargo, como se ejecuta mediante fichas de mantenimiento del gobierno regional y fondos propios, las redes están atendiendo aquellos con problemas inmediatos”, señaló.

Pese a este ajuste, la construcción de nuevos establecimientos no ha sido descartada. Oporto Pérez advirtió que el crecimiento poblacional no va de la mano con la expansión de la infraestructura sanitaria, por lo que las brechas siguen siendo significativas. En ese contexto, la ejecución de nuevas obras recae en el Gobierno Regional de Arequipa. Actualmente, se desarrollan trabajos en los centros de salud de Huancarqui, Corire, Cabanaconde, Sachaca y Chuquibamba.

Finalmente, el gerente regional de Salud indicó que la continuidad del Plan Mil y una eventual ampliación de su alcance dependerán exclusivamente de nuevas asignaciones presupuestales por parte del Minsa, sin que exista, por ahora, una fecha definida para retomar la formulación original. “En la medida en que inyecten presupuestos, seguramente el plan original va a continuar”, afirmó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.