Dictan 18 meses de prisión preventiva a 6 policías acusados de “sembrar” droga
Policías con prisión preventiva.
El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra seis miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), investigados por presuntamente haber intervenido irregularmente a dos ciudadanos, a quienes habrían intentado “sembrar” droga para luego exigir dinero a cambio de su liberación.
Según informó el Ministerio Público, la medida fue dictada a solicitud del segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, que imputa a los efectivos el presunto delito de concusión. La decisión judicial se dio tras la revisión de los elementos presentados por la fiscalía, que incluye declaraciones de los agraviados, grabaciones y evidencias obtenidas durante los allanamientos.
Los investigados son el coronel PNP Mervin Sánchez, de la División de Fronteras; el alférez Junior Mauricio, de la comisaría de Chaclacayo; y los suboficiales Henry Ordoñez, Williams García, Neil Rafael, Marcelo Benavides, Gerson León y Julio García, pertenecientes al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Martín de Porres.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los agentes habrían detenido a dos personas bajo el falso argumento de tenencia de drogas, colocando sustancias ilícitas entre sus pertenencias. Luego, exigieron fuertes sumas de dinero para no formalizar la denuncia y permitir su liberación.
Los policías fueron intervenidos el pasado 12 de enero, durante la ejecución de una orden de allanamiento en varios inmuebles de Lima, como parte de un operativo dirigido por la Fiscalía Anticorrupción con apoyo de la Inspectoría General de la PNP.
El Ministerio Público señaló que la prisión preventiva busca garantizar la continuidad de las investigaciones y evitar la posible obstrucción de la justicia. En tanto, la Inspectoría General de la Policía anunció que los agentes permanecerán suspendidos mientras duren las diligencias.
La fiscalía continúa reuniendo pruebas para determinar el grado de participación de cada uno de los implicados en el presunto caso de corrupción policial.
