Renovación Popular y Bancada Socialista buscan 78 firmas para censurar a Jerí

Buscan reunir firmas necesarias para vacnica del presidente José Jerí.

Las bancadas de Renovación Popular (RP) y la Bancada Socialista intensificaron sus esfuerzos para reunir las 78 firmas necesarias que permitan convocar a un pleno extraordinario del Congreso, con el fin de debatir la moción de censura contra el presidente José Jerí, por su presunta implicación en el caso “Chifagate”.

El pedido, impulsado inicialmente por RP, ya cuenta con 35 firmas de congresistas de diversas agrupaciones políticas, según confirmó Esdras Medina, vocero de dicha bancada. “En la mañana llegamos a 35 firmas, tenemos que llegar a un poco más de 38. Tenemos la firma del presidente de Renovación, Rafael López Aliaga; de Ruth Luque (Bloque Democrático); Heidy Juárez (Podemos Perú); Alex Flores (Bancada Socialista); Víctor Cutipa (Voces del Pueblo), entre otros”, detalló el parlamentario.

Medina presentó el Oficio N.º 043-2025-2026-GPRP/CR ante el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), con el objetivo de que se convoque al Pleno de manera urgente para evaluar las mociones de censura acumuladas contra el jefe de Estado.

El legislador también criticó la postura de Fuerza Popular, cuyos integrantes anunciaron que no apoyarán las mociones. “Los fujimoristas se hacen los locos y desentendidos. Ellos no entienden que estamos en un país donde tenemos que corregir los posibles actos de corrupción. Nosotros, como bancada, estamos recolectando firmas para que se debata en el Congreso este tema que preocupa al país”, afirmó Medina.

A la iniciativa se sumó el congresista Jaime Quito Sarmiento, de la Bancada Socialista, quien también presentó un oficio similar el pasado 21 de enero. En declaraciones a Exitosa, precisó que su despacho continúa buscando adhesiones. “Estamos empezando a recoger las firmas. Hemos enviado la solicitud a todos los despachos para que todos sean partícipes y se pueda dar una salida política a este problema”, sostuvo.

En paralelo, Jorge Montoya, de Honor y Democracia, presentó su propio pedido para un pleno extraordinario, aunque sin recabar firmas. Su colega José Cueto admitió que la recolección de firmas se ha complicado por el receso parlamentario vigente.

De concretarse las 78 firmas, el presidente del Congreso estaría obligado a convocar a una sesión extraordinaria en la que se debata la permanencia de José Jerí en el cargo, en medio de un clima político cada vez más tenso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.