Río Ocoña supera registros históricos de enero y próximo a ingresar a alerta roja

Caudal del río Ocoña aumenta considerablemente.

El sábado 24 de enero, el río Ocoña, ubicado en la provincia de Camaná, alcanzó un caudal de 831.77 metros cúbicos por segundo (m3/s), nivel que lo ubica a puertas del umbral de alerta roja. De acuerdo con los hidrogramas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los promedios históricos en enero no superan los 200 m3/s, por lo que el escenario resulta atípico y advierte un posible incremento mayor en febrero. Mientras que los ríos Chili (Arequipa) y Majes (Castilla) también superan los valores regulares.

El aumento del caudal se produjo tras las lluvias registradas en la parte alta de la cuenca. El valor reportado casi duplica el límite de 450 m3/s establecido para la alerta amarilla y evidencia una crecida significativa en un mes que, por lo general, presenta niveles moderados. Según el comportamiento histórico del río Ocoña, el incremento más pronunciado suele ocurrir en febrero, cuando las precipitaciones se intensifican. Bajo ese escenario, la tendencia actual genera preocupación, ya que el caudal podría incrementarse en las próximas semanas.

De mantenerse las lluvias en la cuenca alta, el caudal del río está próximo a alcanzar e incluso superar los 950 m3/s, umbral correspondiente a la alerta roja. Este nivel implica un riesgo elevado de desbordes y afectaciones en zonas agrícolas, poblados ribereños e infraestructura ubicada en el valle de Ocoña. Desde la Municipalidad Distrital de Ocoña informaron que más de 1.500 hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de pérdida por inundaciones.

El incremento del caudal también ocasionó la rotura parcial de la tubería matriz que abastece de agua para consumo humano a Camaná. Asimismo, afecta a las defensas ribereñas existentes. Hasta el momento, se llevó aproximadamente 200 metros del enrocado de la defensa ribereñas Hualla y Mollebamba, manteniendo en alerta diversos sectores ante un posible desborde. Cabe resaltar que el río Ocoña es uno de los más caudalosos en Perú y anualmente registra inundaciones, ocasionando pérdidas significativas a los agricultores de la provincia.

Los registros hidrométricos del Senamhi permiten monitorear la evolución diaria del caudal y anticipar escenarios de riesgo. Sin embargo, la situación exige intervenciones inmediatas de los gobiernos locales, provinciales y regionales para mitigar los impactos y evitar pérdidas agrícolas e infraestructura crítica.

Ríos Chili y Majes

Tras el incremento de las descargas en la represa Aguada Blanca, el caudal del río Chili alcanzó los 39.23 m3/s. De acuerdo a los reportes de la estación Puente El Diablo, el hidrograma del caudal se mantiene por debajo de los 60 m3/s de la alerta amarilla, los 130 m3/s de la alerta naranja y los 200 m3/s de la aleta roja. Sin embargo, el caudal actual supera las cifras reportadas en 2025 y se espera que –de acuerdo a la tendencia– se alcancen los valores máximos durante marzo.

Mientras que, de acuerdo a los reportes de la estación Huatiapa del Senamhi, el caudal del río Majes alcanzó los 139.36 m3/s. Dicha cifra está aún por debajo de los 240 m³/s de la alerta amarilla, los 320 m³/s de la alerta naranja y los 400 m³/s de la alerta roja. No obstante, el nivel también supera los promedios históricos de enero, pues en esta fecha se registraban 115 m3/s. Se espera que el caudal máximo tenga lugar entre febrero y marzo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.