«Que jugar carnavales no sea un pretexto para dañar el patrimonio de Arequipa»
El arquitecto Aspilcueta Barbachán nos invita a comportarnos debidamente en el Centro Histórico.
Redacción Diario El Pueblo
En los carnavales del año pasado, nuestra Plaza de Armas fue víctima de un grupo de vándalos, que con total indiferencia a la Ciudad Blanca ingresaron al espacio del Tuturutu. Es más, uno de ellos se subió al cuarto plato de la histórica pileta. Por eso es que la Municipalidad Provincial de Arequipa tomó la decisión de envallar la Plaza, ya que además hubo daños en áreas verdes y un basural después de las celebraciones. Sin embargo, el arquitecto restaurador Julio Cesar Aspilcueta Barbachán afirmó que la medida es tan solo paliativa.
Para Aspilcueta Barbachán, jugar carnavales no es condenable; el problema se encuentra en cómo se hace.
“Juega carnavales, es tu derecho, es parte de la tradición, es parte de la historia de Arequipa, pero que eso no sea un pretexto para dañar propiedad pública o privada ni para atentar contra el ornato de la ciudad. Segundo, que tampoco sea pretexto para agredir a otras personas; juega con quien esté dispuesto a jugar contigo”, sostuvo firmemente.
Es necesario explicar que con ello el arquitecto no solo hace referencia a subirse a los platos del Tuturutu y al desnivel que después causa en la caída del agua, también a jóvenes descontrolados que ingresan a las áreas de verdes de la Plaza Mayor y que botan los envases de espuma en cualquier lugar menos en un contendor de basura como corresponde.
DATO
El Centro Histórico de Arequipa es desde hace 25 años Patrimonio Cultural de la Humanidad, un título que llama más aún a quienes han nacido en ella a amarla y protegerla.
