Gerencia de Producción articula operativos ante falta de inspectores
Anuncia mayor control de la actividad pesquera en la región.
A pesar de tener más de 500 kilómetros de litoral, Arequipa afronta un serio déficit de personal para el control de la actividad pesquera. Aunque especies como el camarón están actualmente en veda, la Gerencia Regional de Producción contará con apenas 10 inspectores, cantidad que no incrementó respecto al año anterior. El Ejecutivo regional busca articulación con las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (Ospas) para garantizar el cumplimiento del período de restricción.
«Estamos realizando el requerimiento de personal y desde febrero, una vez que se incorporen los presupuestos, dispondremos de –según estimamos– 10 fiscalizadores. El Gobierno Regional de Arequipa ha anunciado una política de austeridad severa. Lo que nos impide incrementar el personal para esta labor. En respuesta, apuntamos a promover el trabajo articulado con diferentes entidades del Estado y con las OSPAS», declaró José Luis Morales Charca, gerente regional de la Producción.
Buscando asegurar el cumplimiento de la veda, la gerencia de Producción inició un trabajo de articulación con Produce, las municipalidades distritales, subprefecturas, la Policía Nacional del Perú y las OSPAS. Durante enero desarrollaron reuniones con organizaciones del Valle de Tambo (Islay), Majes (Castilla) y Ocoña (Camaná). Actualmente, las municipalidades apoyan con movilidad y espacios para los inspectores, mientras que las OSPAS fueron acreditadas para reforzar las labores de control. En conjunto, deberán monitorear los principales valles pesqueros.
La fiscalización se concentra en la veda del camarón, vigente del 3 de enero al 31 de marzo. En los operativos realizados se decomisaron alrededor de ocho kilos del recurso, cinco de ellos en zonas altas del Valle de Majes. También se incautaron y destruyeron izangas (trampas artesanales). Los operativos permitieron la detención de dos personas por comercializar especies en periodo de veda.
La gerencia de Producción también ejecuta intervenciones en mercados de Arequipa y en restaurantes de Mollendo, como parte de las acciones conjuntas con Produce y los gobiernos locales. Morales Charca recordó que las sanciones por incumplimiento de veda incluyen multas de hasta S/5 mil y denuncias penales contra pescadores, comerciantes, transportistas y restaurantes que promuevan el consumo de camarón durante la veda.
