“EL FUEGO DEL NORTE”

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

Una muestra de fotografía documental, viene, concitando en estos días una gran expectativa en Arequipa, se trata de “El Fuego del Norte” una exposición que se desarrolla alrededor de diversos temas, presenta imágenes que ofrecen diversos momentos que tienen relación con el sufrimiento psicológico y emocional de diversas familias  que luego de  procesos sociales complejos deben, luego, de un proceso de transculturización y asimilación cultural, adquirir una nueva identidad para insertarse en una sociedad dinámica, en la que como consecuencia de los flujos migratorios se afirma cada vez más la movilidad social y la densidad demográfica.

La muestra busca representar diferentes tradiciones, presentarnos las singulares características que señalan a  las distintas estructuras culturales del sur de Perú, muchas veces influenciadas por la diversidad geográfica del país  y los diversos microclimas de la región.  

La exposición nos ofrece un conjunto de fotografias de los habitantes del cono norte de Arequipa y de la Asociación de Vivienda Utupara Avanza del distrito de Yura, nos presenta situaciones varias  ligadas a distintas celebraciones,  vestimentas  y coloridas danzas en las que se expresa de alguna forma la cosmovisión de los pueblos y su forma    de afrontar el mundo.

En estos días tuve la oportunidad de coincidir con el conocido artista de la fotografía Edson Canaza Berrios  conocido artista plástico que realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor quien es además reportero gráfico de varios medios de comunicación de la localidad.

Canaza Berrios concibe a  la fotografía como un proceso artístico,  pero, también, como un medio a través del cual puede plasmar inquietudes diversas sobre las tradiciones de los pueblos del sur del Perú tratando de encontrar una respuesta a la forma como se construye la identidad de los mismos. Va la Conversación.

¿Qué le atrajo a usted de la fotografía? ¿Qué le mantiene motivado hoy?

De la fotografía, me atrajo la rapidez que tiene para capturar momentos determinados, creo que esa es una de las características  más importantes de la fotografía, la instantaneidad que posee.

Esta característica que menciono, siempre me ha fascinado, y ha sido un factor motivador para mí  que me ha mantenido fotografiando a lo largo de mi carrera profesional.

¿Qué fotógrafos y Qué movimientos artísticos le inspiran?

Mi  formación como artista plástico me permitió conocer la obra de eminentes figuras del arte  y me brindó la posibilidad de tener como referentes y aprender de la obra Caravaggio, Edwaerr Hopper, Johannes Vermer, de ellos aprendí su tratamiento de la luz, su trabajo con contrastes y la composición. Respecto a los referentes del mundo de la fotografía tengo varios referentes, entre estos tengo a  como uno de mis favoritos al fotógrafo iraní Abbas Attar del que pude revisar una obra llamada “Retornos a Opan” en este libro pude  descubrir  la fuerza  que tienen los proyectos geográficos a largo tiempo. A través de este libro conocí  otros referentes muy importantes de la fotografía documental como Josef Koudelka, Steve McCurry, y muchos otros más.

¿Qué equipo prefiere usted?

Tengo un equipo básico, generalmente uso cámaras no muy pesados, que me permitan estar ligero para poder tomar las fotografías. Igual el equipo es algo que también se domina  con el tiempo, creo que más que el equipo es la práctica que puedas tener con él, conocer a la perfección el equipo es algo fundamental.

 ¿Cómo ha evolucionado su estilo a lo largo del tiempo?

Creo que mi carrera se ha estado nutriendo constantemente de nuevas cosas, de las cuales siempre he intentado ir incorporando a mi trabajo. No sé si esto sea una evolución, pero sí, siempre me ha interesado poder ver nuevas cosas, abordar los temas desde otros puntos de vista. Pero sobre todo seguir disfrutando de aprender.

¿Cómo aborda la luz, el color y la composición en su trabajo?

Como mencione, siempre he tenido un modelo en mis referentes principales; en relación a la luz a Vermeer, que maneja magistralmente la luz, siempre me ha gustado la forma en como construye sus escenas en torno a la luz.

En cuanto, al  color y la composición, mi referente es y ha sido  Edward Hopper, siempre me gusto las escenas melancólicas de sus cuadros, y también sus composiciones con personajes solitarios y contemplativos.

¿De qué otra rama artística se nutre su pensamiento artístico?

De hecho, de la pintura y de diversas ramas artísticas, pero de modo especial debo mencionar que el  cine es el arte que  más me influye, siempre me ha gustado el lenguaje del cine, la forma como presenta historias complejas,  sus técnicas la manera como presenta las emociones y la realidad social; el cine es un arte que puede abarcar diferentes ramas artísticas.

¿Qué proyectos tiene usted  en mente para el futuro?

Por ahora, me estoy adentrando un poco más en los trabajos con las galerías y centros culturales, quisiera seguir exponiendo, espero poder seguir trabajando de esta manera, es algo que me gusta mucho.

Voy seguir desarrollando proyectos, para luego poder compartirlos con la comunidad, creo que ahora es mi interés más cercano.

También difundir un cortometraje llamado Luces de Utupara, es un trabajo que se desarrolló con un enorme equipo de profesionales, espero seguir proyectando el cortometraje.

“El Fuego del Norte” es un documento visual, que ayuda en la construcción de la memoria de una sociedad para que las generaciones futuras puedan conocer y comprender las realidades complejas y siempre cambiantes de los procesos de acomodación y asimilación cultural. La exposición los espera de lunes a viernes en el Centro Cultural Unsa (Calle Santa Catalina 117 – Cercado)   horario de 8:00 am a 8: 00 pm. ¡ Todos son Bienvenidos! 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.