La región Arequipa obtuvo una recaudación tributaria de 6,848 millones de soles

Al cierre del 2025, la recaudación de tributos en la región Arequipa mostró un desempeño altamente positivo, alcanzando un total acumulado de 6,848 millones de soles, lo que representó un crecimiento de 9.8% respecto al 2024, cuando se registraron 6,235 millones de soles. Este resultado refleja un mayor dinamismo en la economía regional, lo cual ha sido impulsado por el crecimiento de actividades en los diferentes sectores de productividad y comercialización, esto ha permitido una mayor generación de ingresos, los cuales están sujetos a la tributación lo que lleva a una mayor eficiencia en la recaudación.

A lo largo del 2025, la evolución mensual de los ingresos tributarios, han evidenciado un comportamiento cambiante, con meses que registraron incrementos significativos como el mes de marzo con un crecimiento interanual del 50%, seguidamente del mes deenero con 45% de crecimiento interanual. Si bien estos meses no representan los mayores ingresos recaudados en el año, han tenido crecimientos altamente notables; asimismo los meses con mayor recaudación fueron abril con 758.7 millones de soles, seguido de noviembre con 677.1 millones de soles y agosto con 622.9 millones de soles, todos estos ingresos podrían estar asociados a campañas de regularización tributaria, pagos empresariales y mayores declaraciones vinculadas a actividades económicas estacionales.

Por otra parte, se presentaron meses con caídas leves como agosto con descenso del 1% y caídas más severas como septiembre con una caída del 13.6%, lo que podría estar relacionado a periodos de menor actividad comercial o menores pagos extraordinarios en comparación con el año 2024. A pesar de estas variaciones, la tendencia anual se mantuvo favorable, consolidando un crecimiento importante en la recaudación regional.

Dentro esto, los ingresos tributarios están conformados por el impuesto a la renta, a la producción y al consumo (IGV interno y externo), además de otros ingresos tributarios. Por su parte, el pilar principal en la recaudación tributaria es el impuesto a la producción y al consumo, en 2025 este representó el 54.1% del total recaudado, si bien refleja una ligera reducción respecto al 2024 donde representó el 54.9%, sigue siendo el tributo más importante debido a que está asociado directamente a las ventas y al consumo, logrando recaudar 3,704.8 millones de soles en 2025.

Por otro lado, el impuesto a la renta disminuyó su participación en el total recaudado, pasando de 35.2% en 2024 a 34.2% en 2025, si bien esto refleja una ligera reducción, sigue siendo un aporte significativo a los ingresos tributarios, lo cual está asociado directamente a las utilidades empresariales y a la remuneración de los trabajadores.

Los otros ingresos tributarios aumentaron su participación de 10% en 2024 a 11.7% en 2025 recaudando 764 millones de soles, lo cual está relacionado con mayores ingresos provenientes los impuestos a las transacciones financieras, al régimen especial a la minería, multas, fraccionamientos entre otras contribuciones complementarias. Este incremento también puede interpretarse como una mejora en el cumplimiento tributario y en los mecanismos de recaudación, reflejando que la administración fiscal logró captar mayores recursos no solo por crecimiento económico, sino también por acciones de control.

Asimismo, el impuesto a la renta ha representado una parte significativa de la recaudación, lo cual presentó un incremento al pasar de 2,197.1 millones en 2024 a 2,343.5 millones en 2024, esto dado un aumento de las actividades empresariales, comerciales, aumento de empleos y/o remuneraciones. Por otro lodo se encuentran en menor cantidad los otros ingresos, el cual tuvo un crecimiento del 29.8% alcanzando la suma de 800.6 millones de soles en el 2025, este crecimiento es dado por la buena ejecución de recaudación por parte de la SUNAT, dado que en estos están incluidas las multas impuestas por entidades del gobierno.

El tributo más importe y que es fundamental en la recaudación es el impuesto a la producción y al consumo, el cual concentró el mayor nivel de recaudación en ambos años, alcanzando 3,421.8 millones en 2024y aumentando a 3,704.8 millones en 2025, un crecimiento del 8.3%. Aquí se encuentran el impuesto general a las ventas tanto internas como externas, estas últimas son debido a la importación de productos que será “consumido” por los peruanos. También se encuentra el impuesto selectivo al consumo, en este solo se recauda de bienes con alto valor e igualmente que el IGV, es tanto interno como externo. Este tributo es de gran importancia dado que recolecta la gran parte que será destinado para el gasto del país, lo cual es utilizado para la mejora infraestructural y de servicios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.