Vía Jachaña–Cayarani acumula tercera nulidad en selección de ejecutor

La carretera Jachaña–Tambopata–Viscavisca–Cayarani volvió a quedar entrampada luego de que el tercer proceso de licitación promovido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fuera declarado nulo. La obra, valorizada en más de S/ 95 millones, requiere un consorcio que se encargue de elaborar el expediente técnico y ejecutar el proyecto. Sin embargo, la actuación de funcionarios del Ejecutivo regional volvió a retrasar el proceso.

El proyecto vial Jachaña–Cayarani se paralizó en septiembre de 2025 tras la nulidad del contrato suscrito con el Consorcio Vial Caylloma. Desde entonces, se espera la contratación de un nuevo ejecutor que asuma la elaboración del expediente técnico y la habilitación de 42.78 kilómetros de vía. Aunque en octubre del año pasado se anunció la suscripción del contrato con una nueva empresa, el proceso quedó invalidado debido a que se lanzó una convocatoria bajo un procedimiento que no correspondía.

«Desde el GRA lanzaron un proceso no competitivo, mediante algunas modificaciones en los Términos de Referencia (TdR). Sin embargo, este no era el proceso regular, pues debió realizarse un proceso competitivo. (…) La oficina de Supervisión y Liquidación y la Gerencia de Infraestructura brindaron un informe de conformidad. Entonces, el no advertir esta situación antes de efectuar la convocatoria fue directamente su responsabilidad», declaró Roxana Llamoca Huayhua, consejera regional por Condesuyos.

El proyecto ya atravesó dos licitaciones previas sin resultados favorables. En octubre de 2024, el GRA otorgó la buena pro al consorcio LTR, integrado por Scorpion Contratistas Generales S.A.C., Inversiones Mibisa E.I.R.L., Rojas Naupay Percy e Inversiones Dimica C.A. Sin embargo, el proceso fue declarado nulo luego de que se conociera que Dimica C.A. acumulaba denuncias por presunta presentación de documentos falsos y otras irregularidades.

En septiembre de 2025, el GRA resolvió el contrato con el Consorcio Vial Caylloma —segundo ejecutor a cargo de la obra— argumentando incumplimiento de requisitos técnicos en el primer entregable del expediente técnico. El caso planteó la posibilidad de un arbitraje, aunque aún no existe información precisa sobre si el tema se resolvió o no.

Ante este escenario, la consejera por Condesuyos advirtió que, al no contar siquiera con un expediente técnico culminado, resulta poco viable que la gestión de Rohel Sánchez logre concluir la obra. Más aún cuando la ejecución demandaría entre nueve y diez meses. «Esto resulta muy preocupante porque la vía Jachaña–Cayarani era el único proyecto emblemático ejecutado por el gobierno regional en mi provincia. Sin embargo, hasta la fecha no ha prosperado ni reporta avances», aseveró.

Tras conocer el nuevo entrampamiento en enero, Llamoca Huayhua solicitó información al Gore Arequipa. No obstante, transcurrieron más de dos semanas sin respuesta. Según el reglamento interno del Consejo Regional, los funcionarios deben remitir la información solicitada en un plazo de diez días hábiles. Además, la Comisión de Infraestructura convocó a funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura para explicar el estado del proyecto, pero la inasistencia del titular, Fabián Enríquez, obligó a reprogramar la sesión para hoy miércoles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.