SE INSTALARÁN VALLAS METÁLICAS EN LA PLAZA DE ARMAS

Más de 180 serenos y PNP reforzarán la seguridad por Carnavales y San Valentín.

Las autoridades de Arequipa adoptaron una serie de medidas para garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía durante las celebraciones por los Carnavales y el Día de San Valentín. Estas acciones forman parte del plan integral de seguridad dispuesto por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

Entre las principales medidas se encuentran el control del comercio ambulatorio, el cierre de vías al tránsito vehicular, la instalación de vallas metálicas en el perímetro de los jardines de la Plaza de Armas y la ejecución de operativos inopinados de fiscalización en hospedajes, restaurantes y locales de esparcimiento.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Milton Rondón Andrade, informó que se desplegarán 180 efectivos de serenazgo, quienes trabajarán de manera articulada con la PNP para reforzar la seguridad en el Centro Histórico.

Asimismo, se contará con el apoyo de la central de videovigilancia, 15 vehículos motorizados, motocicletas, una ambulancia y una comisaría móvil, a fin de atender cualquier eventualidad durante las celebraciones.

Los efectivos realizarán patrullaje integrado, acciones para erradicar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y la atención de urgencias y emergencias, a cargo de paramédicos y personal de serenazgo.

CIERRE DEL TRÁNSITO

Como parte del plan preventivo, la Plaza de Armas y diversas calles del Cercado serán cerradas al tránsito vehicular los días 14 y 15 de febrero, con el objetivo de resguardar a los miles de peatones que acudirán al Centro Histórico.

El gerente de Servicios a la Ciudad, Carlo Alejandro Véliz Herrera, informó que se ha dispuesto la protección de las áreas verdes de la Plaza de Armas para evitar daños al ornato y al patrimonio cultural. En ese sentido, desde la madrugada del sábado 14 de febrero se colocarán cercos metálicos, mientras que desde las 14:00 horas se cerrará el perímetro de la plaza y el frontis de la Catedral de Arequipa.

Por su parte, el subgerente de Transporte Interurbano y Especial, Javier Ortiz Zegarra, indicó que el sábado 14 de febrero, desde las 17:00 hasta las 00:00 horas del domingo 15, se cerrará el tránsito vehicular en las intersecciones de las calles Zela con Jerusalén, Morán con San Juan de Dios y Villalba con Ugarte. Asimismo, se evaluará el posible cierre de la intersección de La Marina con San Agustín, de acuerdo con la evaluación situacional. La calle San José permanecerá habilitada como vía de salida en sentido sur a norte.

CONTROL DEL COMERCIO

Para el domingo 15 de febrero se mantendrá cerrado el acceso a la Plaza de Armas y se evaluará la ampliación de las restricciones de tránsito peatonal y vehicular, según la situación registrada durante la jornada.

En cuanto al comercio ambulatorio, la comuna provincial informó que los operativos preventivos se intensificarán hasta el 14 de febrero, con el fin de mantener el orden y evitar la ocupación indebida de espacios públicos.

La MPA exhortó a la ciudadanía a respetar las disposiciones establecidas para preservar el orden, la seguridad y el patrimonio del Centro Histórico. Además, informó que continúan los operativos inopinados de fiscalización en hospedajes, restaurantes y locales de esparcimiento, donde se verifican licencias de funcionamiento, certificados ITSE vigentes y condiciones sanitarias, con la participación de las gerencias de Saneamiento, Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Económico Local.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.