Vendimia: pisa de uva y destilación de pisco revaloran tradición vitivinícola

La fiesta de la uva en la cuna del pisco se celebrará del 6 al 16 de marzo con una programación cultural, artística y gastronómica.

ICA

La región de Ica se alista para vivir una de sus celebraciones más emblemáticas: el 61.º Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI 2026), que se desarrollará del 6 al 16 de marzo. Este evento busca revalorar las tradiciones vitivinícolas de la zona, con actividades que incluyen la pisa de uva, la destilación de pisco, concursos, danzas y degustaciones de productos locales.

La fiesta de la uva se iniciará el primer viernes de marzo con un pasacalle de danzas y estampas folclóricas, que recorrerá las principales calles de la ciudad desde la avenida Matías Manzanilla hasta el campo ferial. La inauguración oficial del festival culminará con el tradicional ritual de la pisa de uva, en el que se procesarán cerca de mil kilos de esta fruta acompañados por música de cajón y festejo.

Durante toda la semana, los visitantes podrán participar en la pisa diaria de uva, que se realizará cada noche a partir de las 20:00 horas. En tanto, el lunes 9 de marzo, por tercer año consecutivo, se efectuará el brindis más grande con cachina, para lo cual una bodega local donará 500 litros de esta bebida tradicional elaborada con mosto de uva fermentado por pocos días.

“Por tercer año realizaremos el brindis más grande. Además, destilaremos 200 litros de mosto para obtener 50 litros de pisco, reafirmando nuestra identidad vitivinícola”, afirmó la productora Nyrla Levano, una de las impulsoras del festival.

El FIVI 2026 también incluirá actividades culturales, artísticas y gastronómicas en el campo ferial, donde se presentarán exponentes locales y nacionales.

Finalmente, la elección y coronación de la reina de la vendimia se llevará a cabo el sábado 28 de febrero en el coliseo del colegio San Luis Gonzaga de Ica, con la participación de 12 candidatas. Las aspirantes, que buscarán suceder a la actual soberana Malú Hernández, serán presentadas oficialmente en Lima el miércoles 18 en un conocido hotel capitalino.

La Vendimia de Ica promete una vez más llenar de color, sabor y orgullo regional a la capital del pisco.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.