Alcántar, defensa que busca gol y juega todo como finales
El defensa central del FBC Melgar está contento por aportar al gol del triunfo ante Sporting Cristal, pero también quiere el suyo. Asegura que la confianza que le da Juan Reynoso es muy importante para que sea titular y haya tenido buenos partidos. De niño cancelaba los partidos de fútbol para irse a jugar béisbol como su abuelo.
Jesús Alcántar recuerda con nostalgia sus épocas de niño. En Sonora, su tierra natal en México, respiraba paz en su rancho. Un mundo feliz en el que la comida de mamá y las abuelas era como un manjar infaltable. La orientación del papá y los tíos empezaba para que sea futbolista. Sin embargo, el prefería jugar al béisbol como su abuelo. En varias ocasiones canceló sus partidos de fútbol para tomar su bate y fugar a la cancha en forma de diamante.
Al «Chavito» le apasionó luego el balompié. Se metió con más seriedad en los entrenamientos cuando fue llevado a las selecciones menores de su país. Luego de jugar en el Necaxa, emigró a Europa, en el Sporting de Lisboa logró madurez a pesar de tener solo 19 años. En su regreso a México conoció a Reynoso que lo convenció para jugar en el FBC Melgar.
Aseguró que ante Deportivo Moquegua y otros partidos jugará como si fueran finales. Sobre el compromiso de mañana a las 6.30 p.m. en el Monumental Arequipa dijo: «Estoy seguro que lo vamos a ganar, no va a ser fácil, pero no es imposible. No debemos confiarnos en ningún equipo». El Pueblo conversó con el talentoso defensa central.
¿Cómo calificas tu desempeño en las dos primeras fechas?
-En lo personal bien, pero creo que es trabajo del equipo, mérito de los compañeros, agradecerles a ellos por la oportunidad, ahora a seguir así para que sigan los buenos resultados. El fútbol peruano es muy rápido e intenso. Hay que estar concentrados. No hay que menospreciar a ningún equipo.
¿Qué experiencia te dejó tu paso por Europa?
-Fue un paso breve que me hizo madurar mucho como futbolista y como persona. Estuve solo. Me hizo aprender a vivir la vida en el día a día fuera de casa. En lo deportivo aprendí de muchos compañeros y buenos entrenadores. Aprendí a trabajar y a tener paciencia para las oportunidades. Ahora se dio la de Melgar y estoy muy contento.
Tras tu pasó por la selección de México. ¿Cuáles son tus objetivos?
-Obviamente volver y tratar de llegar a un mundial. Para eso hay que estar muy bien preparado mental y físicamente. Para todo hay su momento. Si pasa eso hay que aprovechar al máximo. Voy a trabajar para eso. No se trata de ir al mundial y estar de paseo, si se va es para hacer historia.
Juan Reynoso te conoce. ¿Cómo influye él en tu carrera?
-Hablo mucho con él. Me enseñó sobre el club, el fútbol peruano. Me genera confianza. Él me da confianza. Ahora me da la oportunidad de ser titular. Me pide que crea en mis capacidades, eso ayuda bastante. En nuestra posición es difícil porque un error complica bastante.
Hubo participación tuya en el primer gol ante Cristal. ¿Es una orden de Reynoso sumarte al ataque?
-Sí, me pide que vaya fuerte y decidido. No se ha dado el gol, pero estoy seguro de que ya llegará, quiero el mío. Igual si no lo hago yo, puede haber un rebote como ante Cristal para el tanto de un compañero. Lo primero es defender, el arco en cero, cuanto toca ir al frente hay que aprovechar y buscar el gol.
¿Consideras que la edad es un factor para ser figura en un equipo?
-Es complicado cuando un jovencito está en un primer equipo. Sin embargo, se debe tener personalidad porque hay compañeros mayores que te pueden «putear». Hay que aprender de ellos. Hay muchos jóvenes que destacan y tienen proyección.
¿En qué puestos puedes jugar?
-Puedo jugar como lateral. Puedo apoyar ahí. Sin embargo, mi posición es de central.
Te vimos emocionado en la presentación del equipo.
-Sí, fue magnífico. Nunca me había pasado. Increíble el cariño de la afición al equipo y del equipo a la afición. Se me puso la piel chinita cuando sentí sus aplausos y la ovación. Les vamos a dar muchas alegrías, estamos con ellos a muerte.
¿Qué te genera el partido de mañana?
-Siempre hay cosas por corregir, pero estamos bien. Ojalá vaya mucha gente porque todos los partidos los vamos a jugar como una final, los demás también.
¿Quién es tu referente en el equipo?
-Hay muchos jugadores con mucho recorrido. Referentes. Ídolos. Horacio Orzán es con el que más hablo. Me corrige, me enseña, orienta. Yo también hablo con los jóvenes. La comunicación es buena para el apoyo entre todos.
