MONET Y EL IMPRESIONISMO

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

Claude Monet es uno de los fundadores del movimiento impresionista que revolucionó muchísimo la pintura moderna. Centró su trabajo en la captura de la luz, la atmosfera y el instante fugaz.

Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840. Su padre se llamaba Claude, era dueño de una compañía que comerciaba con especias de ultramar y su madre se llamaba Louise, era ama de casa. Fue bautizado el 20 de mayo de 1841.

En 1845, el negocio paterno no iba bien, por ese motivo la familia Monet  se trasladó al puerto El Habre donde vivía Marie la hermana del padre; en dicha ciudad la familia pasaba el invierno y en la casa que Jaques Lecadre, su socio y cuñado, tenía en Sainte Andresse se establecía en el verano.

Entre 1851 y 1857, Monet cursó sus estudios secundarios en la Escuela del Habre. Cuando, cumplió los 15 años era ya un conocido caricaturista en la ciudad que recibía diversos encargos. En cierta ocasión, conoció al maestro Eugenio Boudin, quien le aconsejó que no solo se dedique al dibujo sino que pinte paisajes al aire libre.    

​El 28 de enero de 1857, falleció la madre de Claude Monet, y una tía que tenía amistad con el pintor Armand Gautier se hizo cargo del joven. Después del fallecimiento de Lecadre, el padre de Monet, se hizo cargo de la firma que tenía con su cuñado y socio, y la familia se trasladó a la que antes fue la vivienda de quien fuera su querido y entrañable cuñado.

A partir del año 1860, se redujo el apoyo financiero del padre de Monet porque el joven no quería matricularse en la École des Beaux-Arts  a la que este  quería que asistiera. Monet, sin embargo, tenía otro proyecto, matricularse en la Academia Suiza donde ingresó para dedicarse al estudio de la figura. La escuela estaba influida por los pintores de Barbinzón que apostaban por las impresiones de la luz.

En noviembre de 1862, pudo dejar el  servicio militar gracias al pago de 3000 francos que abonó su tía Marie Jeanne Lecadre. Poco tiempo después, ingresó al atelier de Charles Gleyre donde pudo aprender junto a  Frédéric Bazille. Al fallecer Gleyre en 1863, Monet enrumbó con Bazille al canal de la Mancha para pintar.

En 1865, Claude Monet planificó para que sea expuesta en el Salón de París su famosa pintura “El Desayuno”, pero, considerando que la factura de dicha pieza demoraría mucho tiempo, decidió ejecutar para la ocasión “Camile con vestido verde” que realizó en cuatro días. La  pieza, recibió una gran acogida tanto del  público como de la crítica. “El Desayuno” se ejecutó posteriormente y se exhibió recién en 1866, también en el Salón de París.

Conocedor Claude Monet que su padre no quería que su hijo siguiera con Camile Doncieux, quien era desde hace tiempo su pareja,  fingió haber terminado la relación con el fin de seguir recibiendo dinero de su progenitor, por ese motivo pasó el verano de 1867 en Sainte Adresse. Pero, transcurrido un tiempo, para no dejar en el desamparo a Camile y al hijo que había tenido con ella, se trasladó a París para vivir al lado de su amada y de su hijo laborando desde ese tiempo como pintor en la capital francesa.

En 1870, Monet marchó a Londres, en dicha ciudad conoció al marchand de arte Paul Durand- Ruel. Al año siguiente, falleció el padre del pintor lo que le permitió recibir  una pequeña herencia. Ese mismo año se casó con Camile Donceiux. Con su esposa se estableció en en Argenteuil donde nació su hija Michelle. En dicho lugar se fundó, por ese entonces, la Cooperativa de Artistas Pintores, Escultores y Grabadores.

En 1872, el artista expuso en el Salón de Refusés de París su famosa pintura “Impresión del Sol Naciente”. El pintor desarrolló en esa época el concepto de “Series” que parte de la idea de pintar un mismo lugar en diferentes horas del día con el fin de obtener una distinta iluminación.

Poco tiempo después, Monet se estableció en  París para ingresar a laborar en el atelier de Charles Monginot. Además, tenía a su disposición 2000 francos que había ganado con sus caricaturas y que eran manejados por su tía Marie Jeanne.

En 1874, se realizó la primera exposición de los impresionistas en el atelier del fotógrafo Gaspard Tournachon, conocido como Nadar. Los cuadros inspirados en la pintura “Impresión del sol naciente” de Monet merecieron por parte del crítico de arte Louis Leroy el nombre de “Impresionistas”, el vocablo, que, en un principio tuvo una connotación despectiva, fue utilizado más tarde por los propios impresionistas. La exposición no generó demasiadas expectativas.  

En 1876, se desarrolló  la segunda exposición de los impresionistas en los locales de Paul Durand – Ruel. En dicha ocasión, el pintor francés expuso 18 piezas. Ese mismo año, Claude conoció al millonario Ernest Hoschedé que le encomendó que ejecutara unas pinturas para el castillo de Rottenbourg.

En 1878,  Claude Monet se trasladó con Alice, la mujer de Hoschedé, que se convirtió en la  amante del pintor, a Vétheuil con los hijos del potentado. En dicho pueblo ejecutó más de 200 pinturas.  Al año siguiente, su esposa Camile falleció como consecuencia de la voluntaria interrupción de su embarazo.

En 1880, mejoró la situación económica del maestro del arte, en esa época, el mercado del arte impresionista comenzó a dinamizarse lo que permitió que el pintor pudiera alquilar  la casa de Giverny donde diseñó su emblemático jardín. Allí, se trasladó con Alice y sus vástagos.

En 1881, Durand – Ruel adquirió más cuadros de Monet y le brindó apoyo financiero para que viajara a Normandía para pintar, ese mismo año, Monet y Alice con sus hijos enrumbaron a Poissy donde se establecieron una temporada.

Al año siguiente, se realizó la última exposición de los impresionistas, poco tiempo después, Claude Monet se alejó para siempre de los integrantes del movimiento lo que enojó a varios de ellos y le ocasionó no pocos disgustos.  

En diciembre de 1883, Monet marchó con Renoir para pintar a la costa mediterránea y luego viajó con este a la Provenza  para visitar  a Cezanne. Después retornó a Giverny para, posteriormente enrumbar a Bordiguera y Menton donde ejecutó 40 pinturas de paisaje.

En 1885, Monet realizó un viaje a la localidad de Étretatque, Normandía; en dicho lugar conoció al galerista Georges Petit, con el galerista llegó a un acuerdo para que este pudiera adquirir  y vender obras del artista. Roto el trato de exclusividad que tenía con Durand – Ruel, el pintor impulsó su propia red de coleccionistas.  

En 1886, las asperezas entre Monet y  Durand – Ruel  se limaron y el marchand, se vinculó con la Asociación de Arte Americano que abriría las puertas del mercado del arte norteamericano al genial pintor francés en 1890. 

Ese mismo año, Claude Monet compró la casa en Giverny, en la que había vivido, gracias a que su situación económica había mejorado. Ese mismo año, inició un periodo de trabajo que lo llevó a utilizar desde 1906 su famoso jardín como motivo de sus cuadros de los Nenúfares. En dicho lugar instaló su segundo atelier.

El 19 de julio de 1892, se casó con  Alice Hoschedé, que había sido su amante, la mujer lo comprendía muy bien y fue con ella más feliz que con su primera esposa ya que ella entendía el gran valor espiritual que tenía el arte para quien es uno de los grandes padres del movimiento impresionista.  

En 1897, las obras, del pintor impresionista, se expusieron en la famosa Bienal de Venecia concitando una enorme expectativa, siendo sus famosas piezas aplaudidas por el público y la crítica.

En 1912, el pintor que hacia un tiempo tenía problemas de visión  que interferían en el normal desempeño de su trabajo artístico acudió a una consulta médica donde le diagnosticaron cataratas. Fue operado  exitosamente en 1923.

Monet dejó su legado artístico al Estado francés. Sus obras se exhiben actualmente  en tres  famosos museos parisienses, el de Orsay, el Orangeríe y el  Marmottan.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.