Run Run y familia conquistan corazones, miles visitan la Granja Porcón

CAJAMARCA

El famoso zorro andino Run Run, rescatado del tráfico ilegal en 2022, vuelve a ser noticia: ahora es padre de cuatro crías junto a su compañera “La Huanuqueña”. Ambos viven en la Granja Porcón, uno de los principales atractivos turísticos de la región, que recibe entre 3000 y 5000 visitantes diarios en temporada alta.

Los pequeños zorritos nacieron el 8 de diciembre de 2025 y se encuentran en perfecto estado de salud. Su espacio de 140 metros cuadrados ha sido acondicionado con dormideros, zonas de sombra y un ambiente similar al de su hábitat natural, explicó Felipe Quispe Chilón, encargado del zoológico de la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén, quien anunció además que el área será ampliada para garantizar el bienestar de la nueva familia.

Por las mañanas, los zorros salen a tomar el sol, pero cuando comienzan a llegar los visitantes, suelen resguardarse en su guarida de ocho metros. “Run Run come 2.5 kilos de carne de res al día, y comparte su alimento con sus crías, que aún son amamantadas”, detalló Quispe, quien lleva casi 30 años al cuidado del zoológico que alberga 185 animales silvestres de 38 especies.

El nacimiento fue reportado oficialmente al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre el 18 de enero, tras la revisión veterinaria que confirmó que eran cuatro crías. Según los cuidadores, Run Run y La Huanuqueña inicialmente se mostraban reacios a convivir, pero con el tiempo formaron un fuerte lazo.

El Carnaval de Cajamarca ha incrementado el flujo de visitantes, especialmente familias con niños que desean conocer a los zorros más famosos del Perú. Run Run, monitorizado permanentemente por especialistas del Serfor y del zoológico, mantiene una excelente salud.

Además de admirar a la familia de Run Run, los turistas disfrutan de paseos en bote, pesca de truchas, cabalgatas, actividades extremas, zonas de cultivo de arándanos y frambuesas, y una amplia oferta artesanal y gastronómica.

“Invitamos a todos a conocer este rincón verde de Cajamarca y a nuestra familia de zorros, símbolo del rescate y la protección de la fauna andina”, concluyó Felipe Quispe.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.