Bancadas de izquierda impulsan interpelación a 2 ministros por nueva Carretera Central
El Congreso se prepara para debatir dos nuevas mociones de interpelación presentadas por el parlamentario de izquierda Edgard Reymundo Mercado, dirigidas contra la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, a raíz de la controversia generada por la ejecución de la nueva Carretera Central.
Reymundo cuestiona la decisión del Ejecutivo de resolver el contrato con la empresa PMO Vías, encargada de la asistencia técnica del megaproyecto, y el cambio del modelo de ejecución de Gobierno a Gobierno (G2G) a un esquema de obras por impuestos (OxI). Según el legislador, esta modificación “pone en riesgo la transparencia y viabilidad de la obra más importante de conexión entre la costa y la sierra central del país”.
La moción, respaldada por 17 congresistas de bancadas como Perú Libre, Bloque Democrático, Bancada Socialista y Podemos Perú, también advierte que el Ejecutivo destinó solo 190.6 millones de soles para el inicio de las obras físicas, pese a que se requiere un presupuesto estimado de 1200 millones de soles para asegurar su ejecución integral.
Respecto al sector Transportes, el documento resalta la resolución del contrato con EGIS Vías el pasado 3 de febrero, lo que habría generado un retraso acumulado de 400 días en el avance del proyecto.
En el caso del Ministerio de Economía, los parlamentarios demandan explicaciones sobre la evaluación del costo total de 24 541 millones de soles, cifra que —según el pedido— se considera excesiva, mientras el Estado mantiene exoneraciones tributarias por más de 20 mil millones de soles a favor de sectores agroexportadores.
El Pleno del Congreso deberá votar la admisión de las mociones para determinar la fecha en que los ministros Miralles y Prieto acudan al Parlamento a sustentar sus decisiones. De aprobarse, las interpelaciones podrían marcar un nuevo punto de tensión entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, en medio del debate sobre la viabilidad financiera y técnica de la nueva Carretera Central.
