Cuatro candidatos buscan suceder a José Jerí
Tras la destitución de José Jerí, el Congreso del Perú se alista para elegir este miércoles a su nuevo presidente, que asumirá además la jefatura del Estado en plena campaña electoral. Jerí fue censurado con 75 votos a favor, superando los 66 necesarios, en medio de cuestionamientos por reuniones no registradas con empresarios y contrataciones irregulares.
Vencido el plazo para la presentación de candidaturas, la Oficialía Mayor del Parlamento confirmó cuatro postulaciones: Héctor Acuña Peralta, María del Carmen Alva Prieto, Edgard Cornelio Reymundo Mercado y José María Balcázar Zelada. La votación está programada para las 6:00 p.m. de este miércoles 18 de febrero.
Héctor Acuña Peralta (Honor y Democracia)
El legislador por La Libertad fue el primero en formalizar su postulación. Ingeniero civil y hermano del líder político César Acuña Peralta, ha integrado varias bancadas antes de sumarse a Honor y Democracia. Presidió la Comisión de Presupuesto (2021–2022) y hoy es vicepresidente de la Comisión de Cultura. Promete “una gestión de transición abierta y dialogante” para garantizar la estabilidad política y el respeto a las elecciones generales de 2026.
María del Carmen Alva (Acción Popular)
La ex presidenta del Congreso (2021–2022) busca regresar a la Mesa Directiva con el respaldo de Acción Popular. Abogada por la Universidad de Lima, ha formado parte de las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución. Aunque dejó su bancada en 2023 por discrepancias internas, su candidatura fue reactivada por el vocero Edwin Martínez. En su paso por el Parlamento protagonizó incidentes, como una denuncia ante la Comisión de Ética por una presunta agresión a la congresista Isabel Cortez.
Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular)
El abogado y sociólogo por Junín afronta su segundo periodo parlamentario. Es miembro de la Comisión Permanente y fue propuesto por la congresista Ruth Luque Ibarra, quien sostiene que su candidatura representa una “alternativa ética para el gobierno de transición”. Reymundo apoyó la vacancia de Dina Boluarte en 2025, pero también fue criticado por archivar denuncias contra ella cuando era vicepresidenta.
José María Balcázar (Perú Libre)
El exmagistrado lambayecano postula con el respaldo de Perú Libre. Aunque fue juez supremo, enfrenta cuestionamientos por presunto tráfico de influencias y una expulsión del Colegio de Abogados de Lambayeque. Además, es investigado por presunta coordinación con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. En su historial figura su polémica oposición a la ley que prohíbe el matrimonio infantil, posición que generó amplio rechazo.
El nuevo presidente del Congreso asumirá automáticamente la conducción del país hasta el cierre del proceso electoral de 2026. La votación definirá si el Legislativo apuesta por un perfil conciliador o por una figura con mayor peso político en un contexto de alta desconfianza ciudadana: según encuestas recientes, ocho de cada diez peruanos desaprueban al Parlamento.
