Crecida del río Palpa aísla a pobladores de Lucanas y Huanca Sancos

ICA

La crecida del caudal del río Palpa en la provincia del mismo nombre, en la región Ica, afectó la carretera que comunica esta zona con el sur de Ayacucho, arrastró una maquinaria pesada y dejó incomunicados a los pobladores de las provincias de Lucanas y Huanca Sancos, en Ayacucho.

La madrugada del martes 17, la fuerza del agua arrastró una maquinaria pesada en el km 12 de esta carretera departamental en el sector de Cieneguilla.

Varias maquinarias pesadas arribaron a la zona en la noche del lunes 16 al sector de Cieneguilla para realizar los trabajos de reforzarmiento en ambas márgenes del río Palpa; sin embargo, el aumento del caudal del afluente la madrugada del martes 17 arrasó un tramo de la carretera y arrastró la maquinaria pesada.

Está madrugada a las 04:30 horas aproximadamente, la crecida del río Palpa mantiene en alerta a los pobladores de los sectores de Cieneguilla y Chichictara ya que temen que se desborde el río y afecten su campos de cultivos.

El aumento del caudal del río Palpa afectó cerca tres kilómetros de la carretera en el sector El Tambo, dejando incomunicados a los pobladores de los distritos de Llauta, Ocaña, Laramate, entre otros de la provincia de Lucanas, así como también a la provincia de Huancasancos  en la región Ayacucho.

La fuerza del agua arrasó la defensa ribereña del río y socavó la base y subbase de la carretera en el kilómetro 17.

La afectación de la carretera perjudica a cerca de 80 agricultures de palto que se encuentra en campaña debido a que no pueden transportar sus toneladas de palta a los mercados de Ica y la ciudad de Lima.

Los agricultores pidieron a las autoridades pertinentes el envío de maquinarias pesadas para que realicen el encauzamiento del río para fijar su cauce, y así prevenir inundaciones y proteger sus campos de cultivos ante otra crecida del caudal de afluente palpeño.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.