Vecinos de Cayma afectados por desborde de torrentera tras intensas lluvias
Urbanizaciones, residenciales y calles se encuentran en condiciones deplorables
Por: Daniela Nickole Santander
La lluvia del 19 de febrero fue angustiante para decenas de familias. En las calles Pancho Fierro y Hernando de Luque, en el distrito de Cayma, el desborde de la torrentera cercana volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad de quienes viven a pocos metros de su cauce. El agua, el lodo y los escombros ingresaron a algunas viviendas y dejaron vías intransitables, afectando la seguridad de los vecinos.Si bien muchos años atrás este lugar era hogar de chacras, la creciente urbanización ha hecho que se construyan cada vez más residenciales, comercio y hogares sin tomar en cuenta este drenaje natural y de qué manera se puede convivir con él.
Debemos tener en cuenta que la torrentera no es el problema,su función es justamente canalizar el agua de lluvia siguiendo su cauce natural. Lo que cuestionan los residentes es la falta de mantenimiento y una gestión de riesgos oportuna. Señalan que enviaron cartas al municipio solicitando la colocación de algún tipo de soporte o refuerzo en la zona, pero ,según afirman, nunca obtuvieron respuesta. Para ellos, lo que ocurrió no fue una sorpresa, sino una consecuencia previamente avisada, algo que iba a pasar tarde o temprano.

Mientras las oficinas de Gestión del Riesgo realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), los vecinos de zonas cercanas a torrenteras piden no solo atención inmediata, sino acciones reales. Ya es tarde para muchos, sus viviendas están literalmente a lado de las torrenteras , es insostenible tener seguridad en estos casos.
Asimismo, se recuerda a la población tomar en cuenta las noticias sobre los pronósticos del tiempo, además de considerar las alertas de emergencia que llegan a los celulares y actuar con responsabilidad, al fin y al cabo es la vida de uno mismo la que está en peligro, es muy importante prevenir y no esperar a que los desastres nos tomen por sorpresa.

