Fuertes lluvias se extenderán hasta el próximo lunes en Arequipa
Las lluvias intensas continuarán en la ciudad de Arequipa hasta el lunes 23 de febrero, según informó José Luis Ticona Jara, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Arequipa. La alerta también comprende a las provincias de Camaná, Islay, Castilla, Condesuyos y Caravelí, donde se prevén precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.
El especialista sostuvo que las lluvias en la región se extenderían hasta fines de marzo en diversas zonas de la región, con presencia de granizo y tormentas eléctricas, condiciones propias de la temporada de verano en la sierra sur del país.
Ticona añadió que el aviso meteorológico advierte precipitaciones moderadas a intensas en la ciudad de Arequipa durante estos días.
“Entre hoy (ayer), mañana y el domingo tenemos probabilidad de que las condiciones de lluvia se mantengan. Hay posibilidad de que se repitan los impactos ya registrados, por lo que se debe tomar mucha precaución”, indicó.
El Senamhi amplió su aviso a nivel naranja para la ciudad, lo que implica la probabilidad de tormentas durante el transcurso de la tarde. Los días 22 y 23 se presentaría un comportamiento similar no solo en Arequipa, sino también en provincias como Caravelí y la zona comprendida entre Camaná y Castilla, áreas propensas a eventos de lluvia intensa.
El meteorólogo explicó que para que se produzcan tormentas es necesario que exista alta radiación solar y temperaturas elevadas durante el día. Si se registra brillo solar importante en horas de la mañana y el mediodía, es muy probable que por la tarde se desarrollen precipitaciones significativas.
“Cuando tenemos una atmósfera bastante propensa a la formación de nubosidad de tormenta, esta puede impactar no solo con lluvia intensa, sino también con granizo y descargas eléctricas”, detalló Ticona, al exhortar a la población a mantenerse atenta durante los próximos tres o cuatro días.
Según el aviso meteorológico, existe la probabilidad de que algunos eventos extremos se repitan en la ciudad, lo que podría representar un riesgo para la población, especialmente en sectores vulnerables y zonas cercanas a torrenteras.
El especialista precisó que la lluvia sería casi generalizada en toda la ciudad. Distritos como Paucarpata, Mariano Melgar, las zonas altas de Miraflores y Alto Selva Alegre podrían registrar precipitaciones de mayor intensidad, particularmente durante la jornada de hoy.
No se descartan eventos de lluvia que puedan activar quebradas en el Cono Norte, donde históricamente se reactivan torrenteras como la de Chullo. En estos puntos el peligro es latente, especialmente ante lluvias continuas o acumuladas.
Para hoy se prevé una condición de lluvia intensa. El domingo y lunes se espera mayor acumulado, aunque de manera más espaciada en el tiempo, con precipitaciones en la tarde y parte de la noche, lo que igualmente podría generar la activación de quebradas
El meteorólogo recordó que, aunque después del 23 de febrero se observaría una disminución progresiva de las lluvias, aún podrían presentarse episodios adicionales durante marzo, propios del cierre de la temporada de precipitaciones.
Ante este panorama, las autoridades han sido alertadas para adoptar medidas preventivas. Ticona informó que se realizó una reunión de emergencia con la plataforma de Defensa Civil, donde se expuso el pronóstico y se advirtió a los alcaldes sobre el riesgo que implican las condiciones actuales.
El especialista exhortó a la población a evitar exponerse innecesariamente durante las tormentas, no cruzar torrenteras activas y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Senamhi y las autoridades locales, a fin de reducir riesgos frente a eventuales emergencias.
