Fiscalía descarta desabastecimiento de balones de GLP en Arequipa

Inspección inopinada del Ministerio Público, OSINERGMIN e INDECOPI confirmó que la planta de Corporación Andina de Gas Perú S.A.C. mantiene stock y atención normal en Arequipa. No obstante, el balón de 10 kilos ya se comercializa a S/ 55, diez soles más que la semana pasada.

CONSTATARON INCREMENTO DE BALÓN DE GAS DE 10 KILOS

La Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa descartó un desabastecimiento de balones de GLP en la ciudad, luego de realizar una inspección inopinada en la planta envasadora de la empresa Corporación Andina de Gas Perú S.A.C., ubicada en la Av. Las Peñas, en el distrito de Socabaya. La diligencia se ejecutó este 10 de marzo con la participación de OSINERGMIN e INDECOPI.

La intervención estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito, liderada por la fiscal provincial Esther De Amat Loza. El objetivo fue verificar la disponibilidad real de gas doméstico frente a los rumores de una posible escasez que en los últimos días generó zozobra e incertidumbre entre la población arequipeña.

Durante la diligencia, el Ministerio Público constató que la planta cuenta con stock suficiente de balones de GLP y que continúa atendiendo con normalidad la demanda del público. De esta manera, se descartó que exista ocultamiento del producto o una paralización en la comercialización de este combustible de primera necesidad.

Sin embargo, la inspección también permitió corroborar un incremento en el precio del balón de gas. El envase de 10 kilos se comercializa actualmente a S/ 55.00, cuando hasta la semana pasada se vendía a S/ 45.00, lo que representa un alza de S/ 10 en pocos días en medio de la crisis energética que golpea al país.

La fiscalización también verificó otros precios vigentes en la planta envasadora. El balón de 5 kilos se expende a S/ 21.80, el de 15 kilos a S/ 69.30 y el de 45 kilos a S/ 207.80. Según la diligencia, estos valores estaban siendo aplicados de manera visible y sin evidencias de una alteración irregular en la oferta del producto.

El operativo fue desarrollado de manera conjunta con representantes de OSINERGMIN e INDECOPI, entidades que acompañaron la revisión para garantizar que la cadena de comercialización del GLP se mantenga dentro del marco legal. La acción buscó responder de forma preventiva a las versiones que alertaban sobre un posible desabastecimiento de gas doméstico en Arequipa.

Tras la verificación, la fiscal Esther De Amat Loza exhortó a los responsables de la empresa a mantener una comercialización fluida, continua y transparente. Además, advirtió que el Ministerio Público se mantendrá vigilante frente a cualquier intento de acaparamiento, especulación o incremento ilícito de precios que perjudique la economía familiar.

Tras el operativo, el Ministerio Público, confirmó que el abastecimiento de GLP es normal. Aunque la planta inspeccionada mantiene stock de GLP, el incremento en el precio del balón de gas evidencia que la crisis energética ya impacta en el bolsillo de miles de hogares arequipeños.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.