UNSA entrega renovada Biblioteca de Biomédicas

La comunidad universitaria del área de Biomédicas cuenta desde ayer con una biblioteca renovada, tras la culminación de los trabajos de reparación de infraestructura y la incorporación de equipamiento moderno que fortalece las condiciones para el estudio, la investigación y el acceso al conocimiento. La intervención demandó una inversión cercana a S/ 6 millones y permitió modernizar uno de los principales espacios académicos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Durante la ceremonia de entrega de la obra, el rector de la UNSA, Hugo José Rojas Flores, destacó que la universidad continúa ejecutando proyectos de infraestructura con recursos propios para fortalecer la formación académica. Señaló que la remodelación constituye la base para consolidar una biblioteca con mayores capacidades tecnológicas y una futura expansión de los servicios virtuales, en beneficio de docentes e investigadores.

El vicerrector de investigación, Henry Gustavo Polanco Cornejo, sostuvo que la biblioteca trasciende su función como espacio físico al convertirse en un centro para la generación de conocimiento, investigación e innovación. Añadió que las nuevas instalaciones contribuirán a una formación más integral y competitiva de los estudiantes.

Como parte del acto protocolar, el rector y el vicerrector de investigación realizaron la develación de la placa conmemorativa de la obra, acompañados por el vicerrector académico, Luis Ernesto Cuadros Paz y la secretaria general, Ruth Maritza Chirinos Lazo, decanos, docentes, personal administrativo y estudiantes, quienes posteriormente recorrieron las nuevas instalaciones.

La obra fue ejecutada en 358 días calendario e incluyó un reforzamiento estructural mediante placas de concreto armado para mejorar la respuesta del edificio frente a eventos sísmicos y garantizar la seguridad de sus usuarios. También se reorganizaron los ambientes para optimizar los servicios bibliotecarios, con áreas especializadas para almacenamiento y conservación de libros, módulos de atención, oficinas administrativas, salas de estudio, cubículos individuales, salas de cómputo y modernos espacios de lectura e investigación; además de la renovación integral de la cobertura del edificio, nuevos sistemas eléctricos, sistema fotovoltaico para mejorar la eficiencia energética, instalaciones de agua potable y contra incendios, energía estabilizada mediante UPS, así como la implementación de criterios de accesibilidad universal con un ascensor, servicios higiénicos adaptados y rutas inclusivas. Todo ello fue complementado con nuevo mobiliario y equipamiento destinado a brindar mejores condiciones para estudiantes, docentes e investigadores.

Durante la ceremonia se rindió un breve homenaje al fundador y primer director de la biblioteca de Biomédicas, Juan Manuel Cruz y Hurtado, quien falleció el último 12 de julio, contándose con la presencia de su hija, la docente Gabriela Cruz Rivera.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.