Com S/ 1 100 se multa el arrojo de basura en la carretera Arequipa-Puno, pero el municipio sigue sin sancionar

Inconscientes usan zonas alejadas de la ciudad como botaderos.

Por Danna Felipe

La gerente distrital de Servicios a la Comunidad de Yura, Kelly Villafuerte, informó que la comuna donde trabaja sanciona el arrojo clandestino de basura en la carretera Arequipa-Puno con el 20% de la UIT, S/ 1 100. Sin embargo, también dio a conocer que en su gestión no ha habido ningún identificado para ser multado, pese a que el personal municipal ha encontrado a personas cometiendo la infracción, quienes tras ser sorprendidos, recogieron sus desperdicios y se retiraron.

“Muchas personas lo hacen en horas de la madrugada o de la noche. Cuando hemos podido detectar, las mismas personas que lo han hecho, han recogido su basura y se han retirado. Sin embargo, todavía no hemos identificado a una persona específica”, dijo.

No obstante, la bióloga afirmó que sí existe una multa para este mal actuar. “Nosotros tenemos unas multas establecidas en la Municipalidad, que en este caso es el 20% de la UIT”.

Es lamentable que las zonas alejadas de la ciudad sean usadas como botaderos de los propios vecinos o gente que llega en vehículo de otros distritos. Y eso no es todo. En casos más peligrosos, inconscientes prenden fuego a esa basura, causando desastres tales como el que se registró en esta misma carretera el mes pasado. Esa vez, las llamas alcanzaron a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, dejando aproximadamente mil hectáreas afectadas de cobertura natural dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. La causa del siniestro, que costó 4 días liquidar, fue humana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.