7-1
ERM 2026
Definen ubicación de partidos y
movimientos en cédulas electorales

La ONPE realizó el sorteo que estableció el orden en que aparecerán las organizaciones políticas en las cédulas de las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Los partidos ocuparán el bloque superior y los movimientos regionales la sección inferior.
–
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) definió el miércoles 19 de agosto la ubicación que tendrán partidos políticos y movimientos regionales en las cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2026. El procedimiento determinó el orden de aparición de las organizaciones que competirán en los comicios del próximo 4 de octubre.
En Arequipa, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) realizó el sorteo correspondiente al bloque de movimientos regionales. El resultado colocó en primer lugar a Yo Arequipa, seguido por Arequipa Avancemos, Arequipa Tradición y Futuro y Fuerza Arequipeña, respectivamente.
La jefa de la ODPE Arequipa, Linda Medina Veneros, explicó que el procedimiento constituyó uno de los hitos previos a la elaboración de las cédulas electorales. La actividad se desarrolló públicamente y contó con la participación de representantes del Jurado Electoral Especial (JEE), Transparencia, Defensoría del Pueblo y un notario público.
El sorteo regional se realizó de manera paralela al procedimiento organizado por la ONPE en su sede central para definir la posición de los partidos políticos de alcance nacional. De esta manera, cada agrupación tendrá una ubicación previamente determinada, sin posibilidad de elección o modificación discrecional de su posición dentro de la cédula.
La distribución general del documento electoral ya había sido establecida mediante un sorteo realizado el pasado 10 de junio. Los partidos políticos ocuparán la parte superior de la cédula, mientras que los movimientos regionales aparecerán en el bloque inferior, una división que permitirá al elector identificar ambos tipos de organizaciones al momento de sufragar.
Medina Veneros sostuvo que el mecanismo buscó garantizar igualdad de condiciones entre las agrupaciones y transparencia en la organización de los comicios. El orden obtenido será utilizado posteriormente durante el diseño, impresión y distribución de las cédulas que llegarán a las mesas de sufragio instaladas en toda la región.
La ubicación sorteada, sin embargo, todavía podrá experimentar modificaciones si alguna organización política deja de participar como consecuencia de decisiones de los organismos electorales. En ese escenario, la agrupación ubicada inmediatamente después avanzará una posición y no quedarán espacios vacíos dentro de la cédula.
Los resultados del procedimiento serán publicados en las sedes de las oficinas descentralizadas y en los canales institucionales de la ONPE. Con ello, candidatos, personeros y electores podrán conocer anticipadamente la disposición que tendrán los símbolos y nombres de las organizaciones durante la jornada electoral.
La definición del orden constituye una etapa adicional dentro de un proceso que todavía comprende la resolución de inscripciones, tachas, exclusiones y otros procedimientos ante los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones. Solo después de culminadas esas etapas quedará establecida la relación definitiva de organizaciones y candidatos que aparecerán ante los electores.
RESALTAR
Con la distribución de los bloques y el orden de las agrupaciones definido por sorteo, el sistema electoral avanzó hacia la elaboración definitiva del material de sufragio. La atención se trasladará ahora a la situación jurídica de las candidaturas, cuyos eventuales cambios determinarán la composición final de las cédulas que utilizarán los electores de Arequipa el 4 de octubre.
