Senado continuará debate sobre facultades legislativas en seguridad y El Niño
La Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores del Senado continuará este martes el análisis del dictamen sobre la delegación de facultades legislativas aprobada por la Cámara de Diputados, con énfasis en las medidas destinadas a enfrentar la inseguridad ciudadana y los efectos del fenómeno El Niño.
La sesión está programada para las 10:00 horas en la sala Miguel Grau Seminario. Durante la jornada, los integrantes de la comisión recibirán a los miembros de su consejo consultivo, quienes expondrán sus opiniones sobre las materias para las que el Poder Ejecutivo solicita facultades para legislar.
También participarán representantes de las micro y pequeñas empresas (mypes) y de distintos gremios empresariales, con el propósito de recoger sus planteamientos sobre las disposiciones propuestas y sus posibles efectos en las actividades económicas.
La agenda contempla, además, una conferencia entre las comisiones del Senado para intercambiar posiciones sobre los alcances de la delegación de facultades. En esta reunión intervendrán los titulares de los grupos de trabajo de Justicia y Derechos Humanos; Defensa Nacional y Orden Interno; Desarrollo Productivo, Energía y Minas, Infraestructura y Trabajo.
Asimismo, participarán los presidentes de las comisiones de Economía, Medio Ambiente y Defensa del Consumidor; Salud, Educación, Cultura, Mujer y Desarrollo Social y Digital; y Asuntos de Gestión del Estado y Contraloría.
El último sábado, la comisión recibió a los ministros del Interior, César Astudillo; de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Álvarez; de Defensa, Rafael Belaunde; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Arnillas. Los integrantes del gabinete sustentaron las medidas que sus respectivos sectores consideran necesarias para atender las materias comprendidas en la solicitud.
Durante esa jornada, los senadores expresaron posiciones distintas respecto al alcance de las facultades requeridas, la necesidad de fortalecer la capacidad operativa del Estado y el respeto de las competencias constitucionales de ambas cámaras legislativas.
El debate continuará con la revisión de los argumentos técnicos y las opiniones de los sectores convocados, antes de avanzar en la evaluación del dictamen. La discusión busca establecer los límites y alcances de las atribuciones legislativas que podrían ser delegadas, especialmente en dos ámbitos que demandan respuestas estatales: la seguridad ciudadana y la prevención y atención de los impactos del fenómeno El Niño.
