Comisión multisectorial intercambiará información para combatir el crimen

La creación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para Recuperar la Seguridad y el Orden Público permitirá fortalecer el intercambio de información estratégica entre entidades del Estado y agilizar las acciones contra la criminalidad, informó el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Freddy López Mendoza.

La instancia, denominada “Perú en Orden”, fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 141-2026-PCM, publicado el 14 de octubre en el diario oficial El Peruano, y dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

López Mendoza explicó que la comisión facilitará las coordinaciones con organismos como la Unidad de Inteligencia Financiera, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y Migraciones.

Según indicó, la articulación permitirá acceder con mayor rapidez a información relevante para las investigaciones y las intervenciones contra las organizaciones criminales.

La comisión será presidida por el titular de la PCM e integrada por los ministros del Interior, Defensa, Justicia y Derechos Humanos, y Relaciones Exteriores. Entre sus funciones estarán supervisar las acciones de la política gubernamental de seguridad, coordinar las intervenciones sectoriales, identificar dificultades y formular recomendaciones a las entidades competentes.

También podrá proponer iniciativas normativas al Consejo de Ministros, promover el intercambio de información y plantear la priorización de recursos. Sin embargo, no asumirá la conducción operativa de las fuerzas del orden.

Por su parte, el ministro del Interior, César Augusto Astudillo Salcedo, señaló que el objetivo es acelerar la respuesta estatal frente a la inseguridad. Precisó que la nueva instancia tendrá reuniones semanales, a diferencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que sesiona con menor frecuencia.

En otra actividad, la PNP anunció el ascenso excepcional de cinco suboficiales al grado inmediato superior por acción distinguida, en reconocimiento a su desempeño durante intervenciones de alto riesgo.

El reto de la comisión será convertir la coordinación interinstitucional en resultados concretos frente a la delincuencia y mejorar la capacidad de respuesta del Estado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.