En 25 centros poblados de Arequipa elegirán autoridades en noviembre
Un total de 34 288 ciudadanos acudirán a las urnas el próximo 1 de noviembre para renovar las autoridades de centros poblados. Caylloma concentra diez jurisdicciones, seguida de Camaná y Condesuyos.
Las elecciones de autoridades de centros poblados se desarrollarán en 25 municipalidades distribuidas en seis provincias de Arequipa el próximo domingo 1 de noviembre. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), un total de 34 288 ciudadanos están habilitados para participar en estos comicios.
El proceso electoral comprenderá las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Condesuyos e Islay. Caylloma concentra diez municipalidades, seguida de Camaná, con cinco; Condesuyos, con cuatro; mientras Arequipa, Castilla e Islay participarán con dos cada una. Caravelí y La Unión no figuran en la relación de jurisdicciones participantes.
La mayor concentración electoral corresponde a Caylloma, donde renovarán autoridades Canocota, Pinchollo, Jachaña, Taya, Cota Cota, Chalhuanca, Bello Horizonte, San Juan del Alto, Santa María de la Colina y Juan Velasco Alvarado. Las últimas cuatro localidades pertenecen al distrito de Majes, una de las principales zonas agrícolas de la provincia.
En Camaná, las elecciones se realizarán en cinco centros poblados: Huacapuy, perteneciente a José María Quimper; La Eugenia, en Mariano Nicolás Valcárcel; Pucchún, en Mariscal Cáceres; y El Carmen y La Punta, ambos ubicados en Samuel Pastor. Estas localidades elegirán a sus representantes municipales para el siguiente periodo de gestión.
La provincia de Condesuyos participará con cuatro municipalidades de centros poblados. Se trata de Arcata Chuquihuaqui y Umachulco, ubicados en Cayarani; Piuca, perteneciente a Río Grande; e Ispacas, en Yanaquihua. El proceso permitirá renovar autoridades en localidades rurales y altoandinas alejadas de las capitales provinciales.
En la provincia de Arequipa, las elecciones se concentrarán exclusivamente en San Camilo y San Isidro, ambos centros poblados del distrito de La Joya. La Municipalidad Provincial de Arequipa publicó el 11 de septiembre las listas definitivas de candidatos y difundió la relación de miembros de mesa para organizar la jornada electoral.
Castilla participará con los centros poblados de Torán, ubicado en Uraca, y Tolconi, perteneciente a Chachas. En Islay, los ciudadanos elegirán autoridades en San Camilo Asentamiento 7, del distrito de Cocachacra, y El Arenal, ubicado en Deán Valdivia. Ambas provincias cuentan con dos municipalidades participantes.
En cada una de las 25 municipalidades se elegirá a un alcalde y cinco regidores. De esta manera, Arequipa renovará 150 cargos municipales: 25 alcaldes y 125 regidores. Estas autoridades representarán a sus comunidades y participarán en la atención de las necesidades locales, dentro de las competencias asignadas a los centros poblados.
La organización del proceso corresponde a las municipalidades provinciales, en coordinación con los gobiernos distritales y el apoyo de los organismos electorales. Según la Ley N.º 28440, cada elección está a cargo de un comité electoral integrado por cinco pobladores. El RENIEC asumió por primera vez la elaboración de los padrones electorales.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció que la jornada del 1 de noviembre se desarrollará entre las 8:00 y las 16:00 horas. Los ciudadanos deberán presentar su Documento Nacional de Identidad para sufragar. La elección permitirá completar la renovación de autoridades municipales en estas 25 jurisdicciones de Arequipa.
