“Pebanista yacuruna”, el delfín de río más grande en el Perú
LORETO
Tras el hallazgo de “Perucetus colossus”, el animal más pesado de la Tierra que habitó en el entonces mar de Ica, el Perú tiene un nuevo tesoro que anunciar al mundo científico: el delfín de río más grande de la historia, bautizado como “Pebanista yacuruna”, vivió hace 16 millones de años en la proto-Amazonía, hoy región Loreto. Y lo más sorprendente es que está emparentado con un cetáceo que surca los ríos del sur de Asia. Este extraordinario hallazgo es fruto de una expedición internacional auspiciada por la National Geographic Society.
El paleontólogo peruano Aldo Benites-Palomino, del Departamento de Paleontología de la Universidad de Zúrich y el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), afirmó con convicción que “los fósiles peruanos están reescribiendo la historia evolutiva de muchos grupos de animales que asumimos tenían una historia”.
“Tenemos los dos cetáceos más grandes del planeta que alguna vez hayan existido en sus propios ambientes: Perucetus, el más grande de los mares; y Pebanista, el más grande de los ambientes acuícolas. Por ambos lados tenemos la corona”, afirmó el líder de la investigación en entrevista exclusiva desde Suiza con la Agencia Andina.
Palomino-Benites advirtió que “siempre ha habido un sesgo en el registro paleontológico”. La mayoría de fósiles que conocemos, indicó, provienen de Europa y Norteamérica, y se ha asumido que la realidad de esas zonas se aplica a todo el mundo y no es así.
“Sobre todo en el Perú, estamos en la zona con la mayor biodiversidad del planeta […]. Cada fósil que vamos a encontrar va a reescribir una parte de la historia”, sentenció.
Pero lo más sorprendente de esta nueva especie del pasado amazónico peruano, que midió de entre 3 y 3.5 metros de longitud, es decir, 20 % a 25 % más que las especies actuales, no es su tamaño ni su antigüedad, sino sus relaciones de parentesco.
Al vivir en la proto-Amazonía —ya explicaremos de qué se trata esta etapa—, lo lógico sería pensar que el delfín rosado o bufeo del Amazonas (Inia geoffrensis) sea su pariente, pero la verdad es que su familia se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
Un estudio anatómico y de filogenia —parte de la tesis de doctorado de Aldo Benites-Palomino en la U. de Zúrich— arrojó que el delfín fósil hallado está emparentado con delfines que habitan en el río Ganges, en la India, uno de los más importantes de Asia.
“La sorpresa es que Pebanista es un pariente cercano de un delfín que habita los ríos en del sur de Asia, llamado Platanista”, enfatizó Benites-Palomino al tiempo de plantear una interrogante: “¿Qué hace este animal en la Amazonía peruana y su único pariente está a más de 16 000 kilómetros, en los ríos de la India?”.