Trámite de pasaporte electrónico será hasta el 30 de setiembre
Por: José Colque
La atención a los usuarios que cancelaron la tasa correspondiente para el trámite del pasaporte electrónico inició ayer y continuará hasta el 30 de setiembre dependiendo del año de pago. Como parte del primer día de actividad, la Superintendencia Nacional de Migraciones llevó a cabo la marcha blanca que involucraba a la sede central de Breña en Lima para una atención de 15 horas.
En Arequipa, la sede habilitada está ubicada en la Urbanización Quinta Tristán del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Allí, los ciudadanos pueden dirigirse solicitando una cita previa. El superintendente nacional Jorge Fernández señaló que el objetivo de esta modalidad es volver al sistema de entrega inmediata para que los ciudadanos puedan pagar sus respectivas tasas y tramiten sus pasaportes.
De acuerdo al cronograma establecido por el área de Migraciones los usuarios que cancelaron su pago en el 2018 pueden acudir hasta este 20 de mayo; los del año 2019 desde el 23 de mayo al 3 de junio; del 2020, del 6 de junio al 1 de julio y, del 2021, del 1 de julio hasta el 30 de setiembre. “Este proceso permitirá conocer los locales y horarios necesarios para atender las demandas”, manifestó el funcionario. Los usuarios deben presentar su ticket de pago y DNI.
Fernández agregó que entre setiembre del 2021 y marzo del 2022, 42 mil citas fueron desperdiciadas.
Cabe precisar que, según la Contraloría General de la República, Migraciones no tenía stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de 77 mil 589 personas que pagaron por el servicio hasta el 8 de febrero de este año y no recibieron el documento.