Allanan vivienda de exfuncionaria de Paucarpata por presuntas irregularidades
Por Orlando Cáceres V.
Exfuncionaria habría permitido que trabajadores presenten fotos y firmas falsas sobre avances en obra.
HALLARON CERCA DE MEDIO MILLÓN DE SOLES
Al promediar las 23:40 horas del pasado lunes primero de abril, los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y el personal del Ministerio Público realizaron el allanamiento de la vivienda de la exgerenta de Desarrollo Urbano de la comuna de Paucarpata, Verónica Cruz Sulla, que se ubica en el distrito de Alto Selva Alegre. Esto se debe a presuntas irregularidades en una obra que se desarrolló en 2022 en el sector Campo de Marte.
Además de la documentación pertinente al caso (sellos, agendas, constancias de depósitos bancarios, celulares, entre otros), el personal de las fuerzas del orden incautaron 119 mil 233 dólares y 21 mil soles ocultos en la habitación de la exfuncionaria. Se precisa que, en total esta cifra equivale a 463 mil 235 soles con veinte céntimos.
De acuerdo con la investigación fiscal, Cruz Sulla -cuando laboraba en la gestión del exalcalde distrital, José Supo, en el cargo referido- habría avalado que los proveedores a cargo de una obra en el complejo multideportivo Campo de Marte envíen cartas con fotografías y firmas falsas al residente sobre la conclusión del proyecto entre el 19 de setiembre y 31 de diciembre del 2022.
Cabe señalar que, las indagaciones empezaron por un informe que la Contraloría General de la República emitió el 16 de mayo del 2023. En el documento, el organismo de control identificó que la comuna distrital pagó alrededor de 16 servicios que no se ejecutaron en dicho proyecto, dejándolo con un avance del 52.15 % al momento que se elaboró dicho informe; reconociendo un perjuicio económico de 401 mil 543 soles para la comuna distrital.
A raíz de esta situación, la fiscal Mery Bellido Marroquín inició las diligencias correspondientes. Pues, Cruz Sulla habría cometido los delitos de colusión agravada y negociación incompatible, según fuentes del Ministerio Público.
Se precisa que, la intervención que se hizo en la vivienda fue para recabar más información sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la funcionaria en el citado proyecto. Asimismo, se comunicó que durante las mismas no detuvieron a ninguna persona por tratarse de indagaciones preliminares respecto al caso.