No inspeccionan cocina de nosocomios desde antes de la pandemia
Tras la detección de condiciones insalubres en algunos ambientes del Hospital Regional Honorio Delgado, desde la dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que la vigilancia sanitaria en las cocinas de los hospitales de la región fue suspendida tras la pandemia de la Covid-19. Debido a la falta de presupuesto no se puede efectuar los gastos logísticos para dar cumplimiento a esta labor.
De acuerdo a las directivas del Ministerio de Salud, la Geresa debe inspeccionar las cocinas y los comedores de los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche, el Hospital de la Policía Nacional y los nosocomios de Camaná y Aplao. La labor de vigilancia sanitaria en los centros hospitalarios debe realizarse –como mínimo– cada 3 meses; no obstante, a nivel regional dicha labor fue suspendida en 2021 por falta de presupuesto para sustentar los gastos de esta labor.
«Esta función fue suspendida –lamentablemente– después de la pandemia, pero buscamos retomarla nuevamente. Esta labor se realiza con personal de las micro redes de Salud, pero requerimos presupuesto para transportarlos. Además, también se requieren comparadores de cloro en el agua usada (para medir qué sea la permitida), además de levantar actas. Para esta labor se requeriría entre S/6 mil y S/10 mil mensuales», sostuvo la directora ejecutiva de Salud Ambiental, Emiliana Aro Retamozo.
CONDICIONES INSALUBRES EN EL HONORIO DELGADO
Acerca de las condiciones insalubres evidencias en el hospital Honorio Delgado, el director del nosocomio, Alexis Urday Huarilloclla, informó que tomaron acciones inmediatas para levantar las observaciones de Contraloría. Aunque afirmó que las correcciones se adoptan con anterioridad, sostuvo que para el viernes 5 de abril estarían aptos para una inspección que constate la salubridad de las áreas observadas.
En tanto, sobre las demás situaciones adversas, sostuvo que están tramitando los carnets de sanidad para los trabajadores del comedor (para lo que invertirán S/2 mil 160). Ya limpiaron los objetos que habían sido usados como depósito de basura y esperan efectuar labores de mantenimiento en los techos de la cocina, donde –debido a las lluvias– se desprendió parte de la pintura y ocasionó riesgo de «contaminación cruzada». No obstante, negó que se haga uso de químicos no autorizados, pues lo manipulado sí tiene permiso de uso.