Goteras en el centro quirúrgico del Hospital Goyeneche

Por: Germán Yuca Ch. 

Después de que uno de los ambientes del Centro Quirúrgico del Hospital Goyeneche presentó goteras y sea temporalmente cerrado, desde el Cuerpo Médico del nosocomio resaltaron la necesidad de ejecutar labores de mantenimiento en los drenajes. No obstante, desde la dirección del Goyeneche minimizaron la situación asegurando que ya se subsanó la problemática. 

La mañana de ayer, martes 3 de abril, una gotera en el techo del área de Recuperación Postanestésica sorprendió al personal del nosocomio, por lo que para evitar perjuicios para los pacientes debió ser temporalmente cerrada. De acuerdo al Cuerpo Médico este problema se remonta desde hace dos meses, pues las filtraciones de desagües son constantes en dicha área, pero no habían generado una afectación tan visible hasta ahora. 

«No se sabe precisamente dónde fue la obstrucción, pero debido al olor y las características del líquido se presume que es del desagüe, aunque también podrían ser las redes de líquido del nosocomio. (…) Ya se informó a dirección sobre este tipo de filtraciones, pero ya se llegó al límite y generó daños. Por ello, el servicio de mantenimiento cortó el servicio de agua para iniciar el estudio de dónde surgió esta situación», sostuvo el presidente del Cuerpo Médico del Goyeneche, Percy Manrique García.

El área de Recuperación Postanestésica es parte del Centro Quirúrgico. Este ambiente tiene monitores, ventiladores mecánicos y cuatro camas dispuestas para la recuperación de los pacientes. Allí, generalmente reposan aquellos dolientes que salen de algún proceso quirúrgico, donde permanecen aproximadamente por 30 minutos. Ante el ingreso de agua a dicho ambiente, esta área fue cerrada y se habilitó temporalmente la sala de operaciones para ser usada con este fin.  

Al ser consultado al respecto, el director del Hospital Goyeneche, Paúl Quinde Alarcón, minimizó la situación y aseguró que la gotera habría ocurrido por un incidente fortuito. «En esa área se remojan los techos y empieza a gotear, pero hoy (ayer) se destinó al personal para que solucione la situación. La fuga no es por lluvias, sino que una tubería –debido a la presión– permitió que se fugue agua durante toda la noche. Se cambió los ‘codos’ y se restablecieron. Ahora ya está secando», refirió. 

En marzo del 2023, desde el GRA se comprometieron a realizar labores de mantenimiento a los desagües del nosocomio. Aunque la anterior y actual dirección del Goyeneche exigió que se ejecuten los estudios respectivos, hasta la fecha no se realizan. De modo que una intervención en los drenajes de todo el nosocomio aún es necesaria.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.