Buscan brindar mayor autonomía a consejos regionales

Por: Germán Yuca Ch. 

A través de un proyecto de ley, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) busca fortalecer la capacidad fiscalizadora de los consejos regionales de nuestro país. Dicha iniciativa obtuvo el visto bueno del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, quien se comprometió a respaldar la iniciativa cuando sea presentada para su debate de aprobación. 

Este proyecto de ley contiene 10 artículos que buscan ampliar la autonomía presupuestaria, política y normativa de los ejecutivos regionales. En ese sentido, el artículo principal busca que los consejos regionales puedan censurar a funcionarios de nivel remunerativo F4 hacia arriba. Asimismo, según detalla el proyecto, el incumplimiento a una acción de censura sería causal de vacancia para el funcionario (en este caso los gobernadores regionales) que no ejecuten la interpelación. 

«Con la aprobación de este proyecto se podrá interpelar a los funcionarios que no cumplen con su trabajo y el gobernador tendría que retirarlos en un plazo de 5 días. [Aunque la figura normativa que permita censurar a funcionarios ya existe] actualmente este punto presenta un vacío, porque se ha visto que los gobernadores no retiran a los funcionarios observados», informó el consejero regional y presidente de ANCORE, Miguel Ángel Linares Riveros.

El proyecto busca además que se otorgue mayor autonomía económica y fiscalizadora a los consejeros. Dado que busca que los funcionarios F3 hacia arriba estén obligados a remitir la información solicitada por los ejecutivos regionales, en un plazo máximo de 10 días. Dicha acción permitiría que las labores de fiscalización se realicen oportunamente y puedan transparentar información pública. 

Actualmente, ANCORE agrupa a más de 300 consejeros regionales en el Perú, mismos que son parte de 25 gobiernos regionales a nivel nacional. 

Deja un comentario