El ordenamiento vehicular
Por Carlos Meneses
El ordenamiento vehicular es urgente en Arequipa, el Centro Histórico se ha vuelto intransitable y no hay policías suficientes ni grúas para defender ordenamiento.
Cada día es más desordenado el tránsito vehicular en Arequipa, al extremo de que ya se advierten dificultades de estacionamiento, insuficiente número de efectivos del área de tránsito, falta de grúas para llevar a carros estacionados en sitios prohibidos al depósito municipal. Mientras tanto, el municipio estudia soluciones al problema del plaqueo que, de alguna manera, descongestiona en horas punta el ingreso de los vehículos a la zona monumental.
No existe un programa de habilitación urbana para superar la contingencia que ha superado que en menos de 5 años se haya duplicado el número de vehículos que utilizan las pistas y calles.
Los semáforos son también insuficientes y las cámaras de filmación para identificar a vehículos que violen las normas de tránsito o están malogradas o no bastan. El problema requiere de una acción municipal urgente y necesaria para detener los negativos aspectos que se advierten y que se complican por la falta de adecuada identificación de calles y de cuadras para facilitar la ubicación de direcciones que se busquen y que sobre todo en las urbanizaciones solo están referidas a manzanas sin precisión de número.
Se requiere urgentemente que el municipio encargue a un colegio profesional, que puede ser el de arquitectos o ingenieros, un plan para enderezar los entuertos que se señalan y posibiliten que sea factible que todo visitante que llegue a Arequipa pueda encontrar fácilmente la dirección que busca, seguir las señaléticas y asegurarse de la eficiencia de un sistema de apoyo que se coordine con la Policía Nacional.