Debate por declaratoria de emergencia se dará el próximo miércoles en la PCM
Por Orlando Cáceres V.
Alcaldes se reunirán hoy con operadores de justicia y presidenta Boluarte para afinar detalles de la medida.
TODAVÍA FALTA AFINAR DETALLES
Todo se decidirá el próximo 17 de abril. Los alcaldes esperan que este miércoles se dará la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para debatir la declaratoria de emergencia para Arequipa. El edil mencionó que todavía están afinando detalles para el Decreto Supremo que elaborará el Ministerio del Interior (Mininter).
Doce burgomaestres viajarán hoy a Lima para dar a conocer las estrategias que sugerirán para evitar el crecimiento de la delincuencia en su localidad. En dicho encuentro -que se dará a las 11:00 horas en el Palacio de Gobierno- también estarán presentes los representantes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Ministerio Público, Policía Nacional, entre otros.
“Básicamente, llevaremos estrategias para implementar un estado de emergencia que no sea alarmante. Una medida que me dé la tranquilidad para hacer cualquier tipo de actividad sin ninguna sensación de inseguridad. Pero, erradicando a las personas de mal vivir que han generado esta problemática en Arequipa”, expresaron.
Durante el encuentro de hoy, esperan que el Mininter pueda llegar a un consenso respecto al documento referido para tener esta disposición para nuestra localidad. No obstante, la autoridad edil sostuvo que también espera llegar a consensos con los demás especialistas que acudan a dicha reunión.
POSICIONES CONTRARIAS
Durante los últimos días, se habló de la posición contraria a la declaratoria de emergencia que tienen los operadores de justicia, que son la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial (PJ). Ante dicha situación, acotaron que todavía no puede adelantar opinión sobre las afirmaciones que puedan dar los representantes de dichas áreas, que también presentarán sus informes y estrategias respectivas.
“No podemos llegar a un veredicto si no entramos en un diálogo. Lo único que queremos hacer es devolverle a Arequipa la tranquilidad que siempre ha tenido”, sentenciaron.