Piden sanciones severas para jueces y fiscales que liberen a delincuentes
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, invocó al Congreso de la República para que apruebe una iniciativa legislativa que imponga sanciones severas a aquellos jueces y fiscales que liberen de manera indebida a delincuentes.
Javier Arévalo ofreció estas declaraciones tras participar en la Comisión de Constitución, donde acudió para sustentar su posición respecto a un proyecto de ley que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura.
«Invoco a la representación nacional a que apruebe una ley que sancione severamente a los jueces y fiscales que, indebidamente, liberen a delincuentes detenidos en actos de flagrancia«, aseguró a los medios de comunicación.
En ese sentido, indicó que siempre condenó y rechazó la liberación «de forma injustificada» de malos elementos capturados en flagrancia o delincuentes avezados.
«Todo juez o fiscal debe pensar que al liberar a estas personas pone en peligro a la sociedad, si es que hay suficientes evidencias no deberían liberarlos, creo que la sociedad se desprotege ante malos fiscales y jueces«, añadió.
Asimismo, refirió que el Poder Judicial no está en ningún tipo de enfrentamiento con algún poder del Estado u organismo autónomo.
«No estamos en ningún enfrentamiento con ningún poder, los fallos de los jueces son decisiones y cada juez responde por ellos, no existe un enfrentamiento con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Congreso«, afirmó.
Como se recuerda, el Parlamento Nacional inhabilitó a dos integrantes de la JNJ, pero estos fueron repuestos por una medida cautelar dictada por la Primera Sala Superior Constitucional de la Corte de Justicia de Lima.