GRA se compromete a elaborar saldo de obra para dos hospitales paralizados
Después de una reunión con la Comisión Especial de los Centros de Salud Paralizados, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometieron a anunciar la elaboración de los expedientes de saldo de obra para el hospital de Camaná y Maritza Campos durante esta semana. De acuerdo a la consejera regional por Camaná, Norma Ortega, este procedimiento permitirá reiniciar la intervención en los citados nosocomios.
Después de engorrosos procesos legales, se tomó posesión del Hospital Maritza Campos en junio del 2023 y del Hospital de Camaná en julio del año pasado. Tras ello, ambos fueron anunciados como «destrabados», cuando aún no se habían iniciado los trámites que permitan la reactivación de la ejecución. No obstante, recientemente se comprometieron a anunciar la elaboración de los expedientes de saldo de obra a la brevedad. Estos serán desarrollados bajo la modalidad de Contratación Directa, pues ya hay tres postores que se disputan hacerse cargo del proyecto.
«Ya pasaron 8 meses desde que el GRA tomó posesión de las obras. Los expedientes de saldo debieron convocarse desde el año pasado. A estas alturas ya deberían estar culminándose para reiniciar los trabajos. (…) En mi opinión, no se refleja el sentido de urgencia que la puesta en funcionamiento de estos centros de Salud amerita. Lo digo con pena, porque hubo el compromiso de esta gestión de lograr la apertura de los centros de Salud paralizados», sostuvo la consejera que preside la Comisión de los Centros de Salud Paralizados, Norma Ortega Valdivia.
Recientemente se recepcionó el expediente físico del Hospital de Camaná. En tanto, el Maritza Campos tiene apenas un borrador que debe ser aprobado para recibir la conformidad del expediente físico del notario. No obstante, tras los procesos recientemente efectuados, se espera que –en el mejor de los casos– el Hospital de Camaná sea puesto en funcionamiento durante el primer semestre del 2025; dado que actualmente tiene solo 70% de avance. En tanto, el Maritza Campos debería ser culminado durante el segundo semestre del próximo año, pues ahora tiene un avance del 51%.
La consejera cuestionó además que no hay una respuesta formal acerca de la solicitud de los expedientes primigenios realizados en los centros de Salud durante pasadas gestiones. Razón por la que desde la comisión especial evalúan iniciar una denuncia contra aquellos funcionarios que resulten responsables sobre la desaparición de esta importante documentación.