Presupuesto de colegio Luis H. Bouroncle alcanzó los S/22 millones
Por Erika Romero Díaz
Obra tiene 301 días de retraso, no ha sido inaugurada en la fecha programada y ya tiene daños en la infraestructura ocasionados por filtraciones de agua de lluvia en el techo del pabellón “C”.
INSTITUTO VIDENZA ALERTÓ SOBRE RIESGOS DE OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA
La obra de mejoramiento del colegio Luis H. Bouroncle no ha sido inaugurada, los alumnos no han usado esas instalaciones y ya presentan deterioro. Se trata de filtraciones de agua en los techos ocasionadas por las fuertes precipitaciones ocurridas en Arequipa durante la temporada de lluvias.
La construcción está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) bajo la modalidad de Administración Directa, lo único certero que se tiene de esa ejecución es la fecha de inicio de trabajos que fue el 19 de setiembre de 2022. La fecha de entrega y el presupuesto han variado sustancialmente.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, dijo el 2023, cuando su gestión cumplió 100 días, que el colegio sería entregado a los alumnos este 2024, específicamente para el inicio del año escolar. Lo prometido por la autoridad edil no ha sido cumplido. Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) halló 6 situaciones adversas que explican muy bien las razones del retraso y su consecuente incremento presupuestal.
En el expediente técnico aprobado inicialmente se señaló que se requería de S/16 millones 531 mil 456,78 y que se tomarían 270 días calendario; siendo que, el inicio de su ejecución se produjo el 19 de setiembre de 2022 y la culminación estaba pactada para el 15 de junio de 2023. Hoy 18 de abril la obra sigue y el presupuesto subió a S/ 22 millones 213 mil 196,14 y ha cumplido un poco más de 571 días.
Lo último que se dijo fue que se entregaría todo terminado el 11 de abril, eso en la práctica no ha sucedido.
RIESGOS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECTA
El Instituto Videnza entregó días atrás el Índice Local de Eficiencia en la Inversión Pública (ILEI) para las 194 municipalidades provinciales a nivel nacional. En el caso de la MPA tiene un retraso de 1145 días en sus obras y ocupa el lugar 181. Asimismo, señalaron que el problema con las obras bajo Administración Directa es que no se contrata al personal idóneo, no se tienen los materiales a tiempo y cuando se compran el precio ya registró un incremento en su precio de venta.
Esto afecta el cierre de brechas oportuno, además el bien se va depreciando nos dijo, Nicolás Besich Adrián, economista y coordinador general del Instituto Videnza. Lo dicho por el especialista se observa en la obra del colegio Luis H. Bouroncle.
TARDÍO
La demora en hacer el requerimiento de material, el incumplimiento en la entrega por parte de los proveedores es uno de los problemas que tiene la obra del mejoramiento del colegio. El 13 del mes pasado el supervisor de la obra informó que: “La falta de atención del CONCRETO PREMEZCLADO por parte del proveedor en las fechas y horas indicadas ocasiona que se tengan paralizados frentes de trabajo y la liberación de los mismos, con pleno conocimiento de cada nivel de la infraestructura corresponde a un tren de trabajo de manera correlativa”.
Conseguir los materiales con dilación ocasiona que el avance se retrase y a la vez que el costo de la obra se incremente sustancialmente perjudicando económicamente a la MPA.
Esto también afecta en la calidad de la construcción porque al no concluirlas adecuadamente están expuestas al deterioro, como se ha verificado en el Pabellón “C”, del centro educativo.
“Las precipitaciones pluviales acaecidas en la ciudad de Arequipa, han originado la presencia de las marcas de humedad en el cielo raso, aunado a ello, la presencia de los agujeros que sirven como desfogue, advierten la existencia de una deficiencia constructiva en la ejecución de los trabajos que forman parte cielo raso, situación irregular que podría originar un deterioro prematuro en la estructura de concreto, y, sobre todo, en lo concerniente al acero de refuerzo que forma parte de dicha estructura, puesto que, el mismo no se está protegiendo adecuadamente, lo que puede originar la presencia de corrosión, motivando la reducción la sección de las varillas de acero, disminuyendo su adherencia con el concreto, degradando sus propiedades mecánicas, con lo cual se merma la capacidad del concreto”, detallan los especialistas del OCI de la MPA.
FALTA DE CONTROL
De otro lado, se detectó que el cuaderno de obra estaba fuera de la obra cuando ocurrió la visita de fiscalización.
Un cuaderno de obra es algo parecido a una bitácora de viaje de un navío en el que se consigna hechos relevantes del viaje. En el cuaderno de obra, por ejemplo, se detalla si hubo un accidente, el número de trabajadores que ingresaron y salieron, el ingreso y salida de material, así como algunas disposiciones del encargado de la obra.
Otro aspecto que registró el personal del OCI fue el deficiente control de los bienes, materiales, equipos y herramientas adquiridos para la ejecución de la obra que pueden perderse y nadie se da por enterado.
El pasado 2 de abril se inspeccionó la obra y notaron que hay 2 ambientes que hacen las veces de almacén. En uno, ubicado en el primer piso del bloque “E”, se guardan materiales, equipos y herramientas.
En el otro, un espacio pequeño, se guardan varillas de acero corrugado de diversos diámetros y sus retazos (desperdicios), alambre, madera, mayólica, ladrillo y otros, todo almacenado en desorden, además a ello se suma que el kardex (registro de ingreso del material a almacén) no está actualizado.
“Asimismo, no se evidencia la existencia de Bincard (tarjetas físicas), para el control físico visible de los bienes, materiales, equipos y/o herramientas, por lo cual no es posible corroborar los saldos de los mismos”. Los hallazgos se consignaron en el acta levantada el 2 de abril de 2024.
Tampoco se ha actualizado el avance de la obra en el portal Infobras y el 2 de abril no estuvieron presentes o llegaron fuera de la hora de ingreso profesionales encargados de la correcta ejecución de la construcción.