Personal de las Fuerzas Armadas patrullará en zonas de alto riesgo

Por Orlando Cáceres V.

Agentes del Ejército saldrán a las calles a partir de hoy, según jefe de la Región Policial de Arequipa.

POR DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, señaló que 100 soldados de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) prestarán apoyo a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las zonas clasificadas de alto riesgo, como sectores del Cono Norte (Cerro Colorado y Yura) a partir de hoy.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM -que establece la declaratoria de emergencia para Arequipa por veinte días- las fuerzas del orden serán las encargadas de velar por el orden interno en la ciudad. No obstante, pueden disponer del apoyo de las FF. AA. de ser necesario.

Según la autoridad policial, después de darse a conocer los puntos de la medida, tuvieron coordinaciones con los militares. De hecho, Sim Galván relató que ayer las autoridades de la institución castrense estaban acordando los lugares que más requerirían personal para el control; tomando en cuenta los sitios que cada municipio reportó como peligrosos.

Los soldados en las calles solo harán labor preventiva. Es decir, colaborarán con el patrullaje que los efectivos policiales realicen en determinadas zonas; por lo que no se restringirá ningún derecho de la población (tal y como lo estipula el decreto supremo mencionado líneas arriba).

OPERATIVOS

Mientras tanto, Colin Sim acotó que la Policía Nacional continuará realizando los operativos en distintas localidades de la capital provincial. Aseguró que destinarán todo el personal -que equivale a un promedio de tres mil agentes- para estas acciones y el resguardo de la población en las comisarías de Arequipa. 

Para las diligencias de ayer -solo tomando en cuenta al Cercado- se contó con más de 400 efectivos. En estas, tuvieron personal de distintas comisarías y unidades; como Los Halcones, Unidad de Servicios Especiales (USE), Turismo, Sección de Investigación Criminal (Seincri), entre otras.

Durante el operativo se detuvieron a siete personas por presunta receptación, un ciudadano que presentaba una requisitoria y catorce personas extranjeras. Estas últimas permanecerán en el área de Seguridad del Estado -liderada por el mayor PNP Wilfredo Arana Linares- para verificar su situación migratoria.

Extranjeros expulsados del país por no tener sus documentos en regla.

PRIMEROS EXPULSADOS

Respecto a las deportaciones, la unidad liderada por Arana Linares reportó que expulsaron a Odilio Mendoza Martínez (19) y a Yesid Moreno Guevara (20), de nacionalidades venezolana y colombiana, respectivamente. El mayor remarcó que estos no tenían arraigo laboral ni familiar en nuestro país; además, que habían entrado de manera ilegal por la zona fronteriza del norte del país.

Por lo referido anteriormente, ambos foráneos fueron conducidos -a las 08:30 horas aproximadamente- a Desaguadero (Puno) para deportarlos a Bolivia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.