Demandan a autoridades elaborar planes contra contaminación ambiental
Ante el riesgo latente por problemas medioambientales, el Comité Regional Ambiental (CAR) Arequipa instó a los diferentes gobiernos provinciales y municipales a elaborar planes de acción contra los perjuicios ambientales. Debido a la gran cantidad de incendios y contaminación registrados en Arequipa, la nueva administración del CAR busca gestionar los presupuestos necesarios que permitan iniciar acciones en pro de la ecología en Arequipa.
A través de la Resolución Ejecutiva N° 215-2024-GRA-GR, la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) designó a Zacarías Madariaga Coaquira como presidente del CAR 2023-2025; órgano consultivo encargado de la coordinación y concertación de políticas y planes de gestión ambiental en la región Arequipa. En ese sentido, Madariaga Coaquira solicitó a los diferentes gobiernos provinciales y distritales identificar la variedad de problemas ambientales que afrontan y elaborar medidas para contrarrestarlos en planes específicos.
«Si el Plan Operativo Institucional de una entidad no considera acciones ante las problemáticas ambientales, nunca tendrá el presupuesto para contrarrestarlas. (…) Cada distrito y región afronta diferentes tipos de problemas ambientales, por eso como CAR les pedimos que consideren los riesgos ambientales específicos y elaboren planes dentro de su solicitud presupuestal anual, de modo se pueda gestionar el presupuesto para combatirlos y no se conviertan en un problema mayor», sostuvo el presidente del CAR, Zacarías Madariaga Coaquira.
Desde el Comité Regional Ambiental recordaron que nuestra región afronta problemas ambientales como el cambio climático, la escasez de agua, la contaminación sonora, el manejo de residuos sólidos, la quema de rastrojos, etc. En ese sentido, la elaboración del plan ayudará a gestionar presupuesto a través del Ministerio del Ambiente y obtener el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas. Los municipios provinciales y regionales tienen plazo hasta el último trimestre del año para remitir su plan ambiental y obtener presupuesto para el 2025.