Los trabajos en el Goyeneche
Por: Carlos Meneses
En la proyectada modernización y mejoramiento de infraestructura del Hospital Goyeneche se debe trabajar consultando a expertos sobre si es posible adecuar la infraestructura del nosocomio a la modernidad hospitalaria.
Son frecuentes las veces en que el gobierno ha ofrecido modernizar y reequipar el Hospital Goyeneche. Al parecer no existe ningún estudio para convertirlo en lo que se desea para el nosocomio de los pobres, como se le ha conocido a lo que creó la familia Goyeneche y que funcionó originalmente a cargo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa.
El Goyeneche tiene en funciones más de 100 años y lógicamente los planos que sirvieron al inaugurarlo han sido superados con la tecnología de los centros hospitalarios actuales. Así que habrá que pensar en reformar edificios y comprar nuevas máquinas para estar a tono con los tratamientos más modernos y adecuados.
El problema es que los S/ 11 mil millones que son necesarios para esta tarea con 11 hospitales de la República, todos ubicados en Lima con la sola excepción del Goyeneche, requieren de una inversión que nadie sabe de dónde puede salir y de cuándo el dinero estará disponible para empezar con los planes de modernización.
Entre esos nosocomios están los más importantes de Lima como el Loayza, el Hospital del Niño, el de Enfermedades Neoplásicas y otros que requieren urgentemente de ayuda para atender adecuadamente a sus pacientes.
En el caso de Arequipa es de advertir que es necesario acudir con un hospital en la zona en que la ciudad ha crecido más rápidamente y resulta que el Goyeneche está a menos de 100 metros en línea directa con el Honorio Delgado, mientras que en la otra banda del río Chili la atención de pacientes es cada día más difícil y requiere de implementación adecuada y rápida.